Declaracion Puigdemont
La CUP no acepta el texto de Puigdemont y le obliga a retrasar su comparecencia
Los socios del presidente de la Generalitat no han aceptado la ralentización de los planes independentistas
El presidente catalan, Carles Puigdemont, tenía previsto a partir de las seis de la tarde dar por hecha la Declaración de Independencia sin citarla , y darla por aplicada en función de la Ley del Referéndum. Sin embargo, sus socios de la CUP no han aceptado esta ralentización de los planes independentistas. Según ha sabido ABC, el líder secesionista se proponía suspender temporalmente la declaracion de independencia, lo que ha despertado las protestas de los antisistema.
[ Sigue en directo la comparecencia de Puigdemont en el Parlament ]
El giro de Puigdemont ha obligado a la Junta de Portavoces a reunirse, aunque no a la Mesa, como es preceptivo en un Parlamento democrático. La oposición constitucionalista, perpleja, ha propuesto la suspensión del Pleno , pero la incertidumbre sigue dominando cada rincón del Parlament, donde el conglomerado de independentistas, compuesto por Junt Pel Sí y la CUP, protagonizan negociaciones de última hora, con graves enfrentamientos.
La calle sigue tomada por los independentistas que exigen que Puigdemont y Junqueras no reculen. Fuentes de los grupos independentistas sostienen que el malestar en la CUP con Puigdemont va creciendo según pasan los minutos.
Noticias relacionadas