Un niño encuentra una granada de la Guerra Civil y se la lleva a casa
El joven guardó el artefacto en su domicilio, en pleno barrio de Gracia barcelonés, hasta que sus padres lo descubrieron y alertaron a los Mossos d'Esquadra. «No conocía la peligrosidad del artefacto», aseguran los agentes.
![Imagen de archivo de un proyectil de la Guerra Civil](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/07/26/espoleta-guerra-civil-kquH--620x349@abc.jpg)
Un niño ha encontrado una granada de mortero de la Guerra Civil mientras estaba en un campamento de verano en el Pirineo y se la ha llevado a su casa, han confirmado los Mossos d'Esquadra a Efe.
El niño encontró la granada en un punto indeterminado entre el Pallars Sobirá y el Valle de Aran (Lérida) durante una excursión y se la llevó a su casa, en el barrio de Gracia de Barcelona, «sin conocer la peligrosidad del artefacto» , han asegurado fuentes cercanas a los Mossos d'Esquadra de Lleida.
Cuando se dieron cuenta, sus padres alertaron a la policía catalana y un equipo de técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos ( Tedax ) fue hasta el domicilio a buscar la granada.
El cuerpo policial experto analizará si la granada puede conservarse y provocar su explosión más adelante junto a otros artefactos en alguna gravera -yacimiento de áridos donde suelen explosionarse de forma controlada este tipo de artefacto-, o si se requiere explosionarla «cuanto antes mejor», han concluido.