La nieve de Filomena «indulta» a la ciudad de Barcelona pero baña el sur de Tarragona y Lérida

La Generalitat hace un llamamiento a quedarse en casa, pues el temporal no remitirá hasta el lunes

En la imagen, fuerte nevada esta mañana en El Bruc (Barcelona), que no afectó a la capital EFE

J. Hierro

La nieve no ha hecho acto de presencia, al menos de momento, en la ciudad de Barcelona , aunque sí salpica otras áreas del territorio catalán, especialmente las comarcas de Lérida y el sur de Tarragona. Hay unas 40 carreteras de la red viaria catalana afectadas por la nieve, la mayoría en la provincia ilerdense, y también los trenes regionales que conectan con esta provincia, con el servicio suspendido.

Ahora, la mayor amenaza es el viento, según ha explicado esta mañana el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, pues «podría complicar» la situación. Por eso ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para quedarse en casa y evitar salidas no esenciales, ya que es en la red viaria la que esconde los mayores riesgos.

Filomena se adentró en la comunidad autónoma de madrugada por el sur, dejando abundantes nevadas en el sur de Tarragona, pero con u na virulencia «menor de la que se preveía» en el área de Barcelona , donde apenas ha nevado, según ha reconocido Sàmper en rueda de prensa. Sin embargo, desde la Generalitat y los Mossos d'Esquadra reclaman a los catalanes no relajarse pues los episodios de nieve todavía no han acabado .

Por ahora, los destrozos de Filomena en esta comunidad autónoma son mínimos, aunque 2.000 camiones permanecen inmovilizados , especialmente en el paso fronterizo con Francia de La Jonquera (Gerona), donde ya han empezado a circular hacia el país vecino. No obstante, el llamamiento de las autoridades continúa siendo el de quedarse en casa, pues el riesgo de nevadas todavía no ha concluido, ha recordado el comisario portavoz de los Mossos, Joan Carles Molinero.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) el temporal permanecerá en Cataluña hasta el lunes por la mañana . Para el domingo se esperan precipitaciones dispersas, excepto en la zona litoral del sur de Cataluña, con lluvia intensa, y en la zona nordeste de las comarcas de interior, para las que se espera nieve.

Alerta en el litoral

En Barcelona, el Ayuntamiento ha activado hoy sábado el Plan Básico de Emergencia Municipal, en fase de alerta, por mal estado del mar . Se debe a la previsión meteorológica y al incremento de la altura de las olas, que podrían superar los 2,5 metros .

Ante el peligro que supone para las personas y en destrozos al mobiliario urbano, el Consistorio recomienda a los barceloneses aumentar la precaución y evitar el acceso a las playas . Además, está prohibido acceder a los espigones y entrar en el agua mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas durante el temporal.

En las últimas horas, eso sí, ha mejorado la previsión meteorológica respecto al viento, y el Ayuntamiento ha comenzado a abrir los parques y jardines que se cerraron ayer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación