Nacho Martín Blanco - Tribuna abierta
El compromiso de Ciutadans
Los partidos separatistas siguen negociando la formación de gobierno sobre la única base de sus obsesiones identitarias y su concepción excluyente y sectaria de la catalanidad
HAN pasado más de dos meses desde la celebración de las elecciones al Parlament y Cataluña sigue sin gobierno e instalada en la inestabilidad permanente. La flamante presidenta de la Cámara, Laura Borràs, investigada por corrupción, ya ha dado muestras de su proverbial sectarismo en los dos plenos celebrados hasta ahora con motivo de la investidura fallida del líder de ERC, Pere Aragonès.
Los partidos separatistas siguen negociando la formación de gobierno sobre la única base de sus obsesiones identitarias y su concepción excluyente y sectaria de la catalanidad. De hecho, el punto de partida de la negociación es el acuerdo entre ERC y la CUP, que tiene como principales hitos la celebración de un nuevo referéndum ilegal sobre la secesión; el debilitamiento de la capacidad de actuación de los Mossos d’Esquadra a la hora de garantizar el orden público y el compromiso del candidato Aragonès de someterse a una cuestión de confianza de aquí a dos años.
Esas son, en plena crisis sanitaria y económica, las prioridades de los partidos separatistas, y parece que lo más probable es que en las próximas semanas se pongan de acuerdo para seguir gobernando Cataluña como hasta ahora: explícitamente en contra de la mitad de los catalanes e indudablemente en perjuicio de los intereses materiales de nuestra comunidad.
Por desgracia, esa es la propuesta de los partidos que ostentan la mayoría en el Parlament y que solo aspiran a seguir generando inestabilidad política e inseguridad jurídica para provocar su anhelada ruptura con el resto de España.
De ahí la importancia de seguir defendiendo la libertad, la igualdad, la solidaridad y el pluralismo político desde el liberalismo de centro reformista que representa Ciutadans. Esa es la única manera de superar al nacionalismo y ese es nuestro compromiso para esta legislatura que empieza.
Nacho Martín Blanco es portavoz de Ciutadans en el Parlament