Muere a los 54 años el fotoperiodista Xavier Mercadé, cronista de cuatro décadas de rock en directo
Fundador de la revista 'Enderrock' y trabajador inagotable, deja un legado de más de un millón de fotos y 14.000 conciertos retratados
Así como Sisa cantaba que cualquier noche podía salir el sol, lo más probable en la Barcelona de las últimas décadas era salir de noche y tropezarse aquí o allá, lo mismo en el Palau Sant Jordi que en sala Sidecar, con Xavier Mercadé (Barcelona, 1967). El sol quizá no aparecía, pero ahí estaba siempre Mercadé, mochila al hombro y cámara en la mano, dispuesto a seguir engrosando uno de los archivos fotográficos más descomunales y asombrosos del planeta, testigo de nada menos que de 14.000 conciertos capturados durante 37 años de carrera.
«La pasión se mantiene día a día. Es un vicio. Me da rabia perderme un concierto», reconocía el fotoperiodista hace unos meses durante la inauguración de 'Rockviu', exposición que se puede visitar hasta el domingo y que llevó al Palau Robert de Barcelona una pequeña muestra del millón de fotografías que dan forma a su archivo. Un recorrido gráfico por las visitas de Beyoncé, Madonna, David Bowie, R.E.M, Oasis, Depeche Mode, Bruce Springsteen, Tom Waits, PJ Harvey, Nirvana y cientos de nombres más que ha acabado por convertirse en su testamento gráfico: Mercadé, de 55 años, falleció ayer en Barcelona víctima de un cáncer.
Aquesta tarda ens ha deixat Xavier Mercadé, un dels fotògrafs de concerts més importants de les darreres quatre dècades. Els companys i companyes d'Enderrock mantindrem el 'rock viu' en la teva memòria. https://t.co/QkHs7IIGHd
— Enderrock (@enderrock) August 23, 2021
Jefe de fotografía de la revista 'Enderrock', de la que fue uno de los fundadores, Mercadé también colaboró con publicaciones como 'Rockdelux', 'Ruta 66,' 'Rolling Stone' y 'Metal Hammer'. Autor de libros como 'Pasión por el rock: Las mejores fotos de concierto', 'Odio obedecer: La escena alternativa en los 80' y 'Balas perdidas: Qué fue del siglo XX', entre otros, durante una época también firmó crónicas en 'El Punt-Avui' y 'Vilaweb'. Tal era su hiperactividad que entre sus colegas de foso y profesión se acabó extendiendo la expresión «hacer un Xavi» para referirse a una noche con tres o cuatro conciertos fotografiados.
Formado en la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona (EMAV) mientras publicaba el fanzine ' Voll-Ker', Mercadé descubrió el que sería su oficio en 1984: disparó media docena de fotografías durante un concierto de Ultratruita y El Grito Acusador y al revelarlas descubrió que ahí había algo. «La foto que hagas siempre tiene que intentar transmitir alguna cosa, una mirada, una sonrisa, un riff de guitarra, una emoción, una complicidad o una entrega de lo que ofrece encima un escenario. Reconozco que es casi imposible hacerlo en una sola imagen y con el margen que nos ofrecen a menudo (las tres primeras canciones) pero es bonito intentarlo noche tras noche», explicaba Mercadé en emotivo resumen de décadas de oficio.