Los Mossos se preparan para un incremento de los delitos durante el verano

La afluencia turística será similar a la de 2019, tras dos años de pandemia, y se prevé que la actividad criminal también repunte

Violencia sexual en Cataluña: las denuncias aumentan un 65% en la última década

Una patrulla de agentes de Seguridad Ciudadana MOSSOS

Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un refuerzo de efectivos de los Mossos d'Esquadra para tratar de combatir el repunte delincuencial que se espera durante el verano en Cataluña . La previsión es que, tras dos años de pandemia, la afluencia turística sea similar a la registrada en 2019, pero también se espera un incremento análogo de la actividad criminal. Aquel año, el teniente de alcalde Albert Batlle tildó de «crisis de seguridad» el incremento de robos y homicidios en Barcelona. Este jueves, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena , ha subrayado: «Estamos mejor preparados».

También el jefe del Cuerpo, Josep Maria Estela , ha constatado que el periodo estival será equiparable al de aquel año. En el punto de mira: los robos con violencia y quienes los perpetran, «un número reducido que acumula gran parte de los delitos», los multirreincidentes , ha apuntado el comisario. También los ilícitos contra la libertad y la indemnidad sexual, que han aumentado en las zonas de ocio.

Así, durante los cinco primeros meses de este año, en comparación con 2019, las agresiones sexuales han aumentado casi un 24 por cient o en el conjunto de la comunidad -pasando de 353 a 437-. Los abusos sexuales también repuntan un 22 por ciento , y los robos con violencia en la vía pública ya han crecido un cuatro por ciento.

Para velar por la prevención, la Policía catalana ha activado un plan -que se extenderá hasta el 4 de septiembre- y reforzará así 27 comisarias del territorio con 200 agentes más. Se trata de zonas de litoral, que absorben gran parte del turismo. Además, en algunos municipios como Lloret y Blanes (Gerona), al igual que en el área metropolitana de Barcelona, habrá dispositivos de orden público -ARRO y Brimo- desplegados cada noche.

Fines de semanas

El refuerzo no se centrará solo en las zonas con más visitantes, sino que las comisarías de interior también contarán con 500 uniformados más, gracias, en parte, a las incorporaciones de la última promoción del Cuerpo. Los efectivos se distribuirán en función de las necesidades detectadas, incrementando la presencial policial durante los fines de semana o cuando se celebren eventos masivos, como fiestas mayores o festivales.

«El objetivo es dar un plus de seguridad en el ocio nocturno, zonas comerciales y espacios donde se espera mayor masificación de gente con la llegada del turismo», ha subrayado Estela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación