Intervenidas dos agencias de viajes de Barcelona que falsificaban pruebas PCR
Los arrestados falsificaban las pruebas PCR o los certificados que demostraban que los pagadores eran negativos de Covid-19
Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a tres personas y denunciaron a otra por un supuesto delito de falisficación de certificados de pruebas PCR en dos agencias de viajes en Santa Coloma de Gramenet y Mataró (Barcelona). Los responsables falsificaban de distintas maneras los test de coronavirus para los clientes que querían viajar. Por el momento, están siendo investigadas casi treinta personas por solicitar estos certificados no legales.
En Santa Coloma de Gramenet, las investigaciones comenzaron su indagación el pasado 17 de febrero tras recibir información de que había una agencia de viajes en el barrio de Fondo que falsificaba estos documentos. Tras personarse en el local, los agentes recogieron diversos certificados de PCR para ser analizados en un laboratorio de la zona que acabó concluyendo que habían sido adulterados. Fue en ese momento cuando los agentes acudieron al local y detuvieron a los tres trabajadores . Además, doce personas fueron denunciadas por haber solicitado estas pruebas.
Por su parte, la Unidad de Investigación de la comisaria de los Mossos en Mataró recibió otra denuncia anónima que sugeria que en esta población barcelonesa también se estaban falsificando pruebas PCR en una agencia de viajes. El miércoles de esta misma semana los agentes se presentaron en el negocio para llevar a cabo una inspección.
En al agencia de Mataró los Mossos encontraron informes médicos que presentaban irregularidades (muchos presentaban fechas posteriores al día de la intervención policial) y que, presuntamente, se ofrecían a los clientes que querían realizar viajes internacionales sin tener que pagar ni tener que realizarse las mencionadas pruebas de Covid-19.
Precedente en Cataluña
En enero de este año doce viajeros con destino a Pakistán e India fueron sancionados en el Aeropuerto del Prat después de que la línea aérea en la que debían viajar alertara a las autoridades de que varios de los certificados de pruebas Covid-19 presentados eran de «dudosa calidad» . Un servicio que fue contratado en una agencia de viajes en la que se ofrecía un pack de ida y vuelta y PCR negativo de salida y entrada por 550 euros. Al ponerse en contacto con el laboratorio donde presuntamente se habían realizado estas pruebas, los mossos descubrieron que el número de expediente que aparecía en el documento no existía y que por tanto no eran válidos.
Noticias relacionadas