Los Mossos escoltan a un grupo de okupas increpados por vecinos en Llançà y los trasladan a Figueras
El alcalde reconoce que la situación «se veía venir» y admite que en los últimos días se han producido robos mientras dormían los propietarios de los pisos
![Un piso okupado en Huelva](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/06/23/image-U82702114200RtE-1248x698@abc.png)
Los Mossos d'Esquadra tuvieron que escoltar ayer lunes a tres jóvenes okupas tras ser increpados y acusados de delincuentes por un centenar de vecinos en la localidad de Llançà (Gerona), y trasladados posteriormente a Figueras (Gerona). Los incidentes se produjeron en torno a las 20.00 horas de ayer, en la calle Fluvià, donde se encuentra el piso okupado.
Previamente, según ha informado este martes la policía autonómica, los vecinos se habían concentrado de forma pacífica y reivindicativa ante la sede del Ayuntamiento de Llancà para denunciar el incremento de la inseguridad ciudadana y de los robos, que algunos residentes atribuyen a estos jóvenes, que okupan un piso de la localidad.
Tras la protesta ante el Consistorio, informa Efe, un centenar de vecinos se desmarcó de la concentración y se dirigió hasta ese piso okupado, constituyéndose en las autodenominadas patrullas ciudadanas, para denunciar a estos jóvenes, en un episodio similar al sucedido hace unos días en Premiá de Mar (Barcelona).
Los Mossos han explicado que algunos de los vecinos portaban palos y que se vivieron momentos de tensión que requirieron la presencia de unidades de los ARRO en el lugar, aunque finalmente no se produjeron ni agresiones ni lanzamiento de objetos.
Para rebajar la tensión, los tres jóvenes okupas fueron escoltados por agentes de los Mossos y trasladados hasta Figueras (Gerona). En declaraciones a TV3, el alcalde de Llançà, Francesc Guisset, ha explicado que hacía días que «se veía venir» lo que pasó ayer, porque notaba un «aumento de la crispación» en el vecindario por la presencia de estos jóvenes.
Guisset ha negado que haya habido un incremento exponencial de los robos, aunque sí ha admitido que en las dos últimas semanas ha habido algunos robos en el interior de domicilios mientras sus residentes dormían.