Los Mossos detectan un centenar de llamadas fraudulentas a residencias exigiendo dinero por vacunas
Un centro de de Esplugues de Llobregat (Barcelona) cayó en la trama y pagó a los estafadores
Los Mossos d'Esquadra han detectado un centenar de llamadas fraudulentas a residencias de ancianos de toda Cataluña haciéndose pasar por personal del Departamento de Salud de la Generalitat y exigiéndoles con urgencia dinero a cambio del suministro de vacunas contra el coronavirus.
Por ahora, que se tenga constancia, solamente un centro geriátrico ubicado en Esplugues del Llobregat (Barcelona) ha caído en la trama y ha pagado 400 euros a los estafadores. Un trabajado recibió de madrugada una llamada urgiendo el pago para recibir las vacunas que estaban comprometidas y cayó en la trampa. Los responsables de la residencia han acabado denunciando los hechos ante la Policía catalana.
Según han explicado los Mossos a ABC, los estafadores están exigiendo cantidades relativamente pequeñas , que rondan los los 300 euros. Por ahora, no se ha podido averiguar de si se trata de un único grupo el que está intentando aprovecharse de la vulnerabilidad y necesidad de los geriátricos para intentar estafarles o si se trata de una práctica más generalizada. Los Mossos lo están investigando .
Para dar credibilidad a la estafa, estos individuos suelen aportar a su interlocutor datos concretos sobre la identidad del director o la directora del centro cuando saben que están ausentes. Normalmente las llamadas se hacen de madrugada y acaban hablando con algún vigilante de seguridad. Se hacen pasar por personal de la Consejería de Salud de la Generalitat o de centros de vacunación.
En rueda de prensa este jueves, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, y el comisario Joan Carles Molinero han explicado que el «modus operandi» de los estafadores consiste en llamar por teléfono a las residencias, hablar con algún trabajador y tratar de convencerle de que hay un pago urgente pendiente que deben hacer de inmediato para recibir las vacunas y no exponerse a sanciones.
Ante esta situación, el consejero ha alertado a las residencias de que deben desconfiar de cualquier llamada de este tipo , recordando que las vacunas son gratuitas y que no están a la venta. Los Mossos también tienen constancia de otro tipo de llamadas directamente a viviendas de ancianos que viven solos asegurándoles que irán a vacunarles a sus domicilios.