Los Mossos, desbordados por los botellones
La policía catalana acumula más de 80.000 horas extra durante el verano y el consejero Elena advierte de que la situación "no se puede estirar más"
El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena , ha indicado este lunes que los Mossos d'Esquadra acumulan más de 80.000 horas extras desde julio. Un exceso de trabajo que se debe, en buena parte, a los botellones que se han extendido por toda Cataluña durante el periodo estival.
Noticias relacionadas
"Esto no se puede estirar más", ha advertido Elena en una entrevista en Catalunya Ràdio, tras condenar el ataque contra un coche patrulla de la policía catalana en Llinars del Vallès (Barcelona) la madrugada del domingo, donde varios individuos la emprendieron a patadas contra el vehículo, que tuvo que abandonar el lugar donde se celebró una concentración multitudinaria .
Puntades de peu als vehicles de @mossos, llançament d'ampolles...aquesta és la diversió a les nits de centenars de joves a diferents ciutats i pobles de Catalunya.
— FEPOL (@fepol_) September 5, 2021
Lamentable veure aquestes imatges. #TolerànciaZero pic.twitter.com/nUELisoO0a
El jefe político de los Mossos ha detallado que los agentes primero se retiraron de forma "prudente" para buscar refuerzos de orden público - antidisturbios - y conseguir así disolver a los allí congregados. La fiesta callejera se saldó con 400 vehículos identificados, así como con 50 sanciones. La mayoría por faltas administrativas, aunque algunas fueron penales.
Según Elena, las celebraciones ilegales han supuesto que "los agentes de orden público hayan hecho entre un 40 y un 50% más de su jornada laboral" desde el 15 de julio. Para atajar este exceso de trabajo, el titular de Interior ha reclamado aumentar el número de efectivos del cuerpo, de los cerca de 18.000 actuales a 22.000.