Miquel Porta Perales - El oasis catalán

Momentos

«En cualquier caso, el «no» a Miquel Iceta al Senado es una maniobra que beneficia a unos y otros»

Miquel Porta Perales

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las relaciones entre el PSOE y ERC, a la vista del desenlace del asunto Miquel Iceta, podría tener tres momentos. El primer momento, es el «no» de ERC al nombramiento de Miquel Iceta como senador y, por tanto, como futuro presidente del Senado. ¿Por qué? ERC teme que un «sí» dañaría las campañas de las municipales y las europeas, encabritaría a la militancia y a parte de los electores, y podría comprometer la lucha por la hegemonía que el partido mantiene con JpCat y Oriol Junqueras con Carles Puigdemont. De ahí, la comedia y la rabieta fingidas de los representantes republicanos.

El segundo momento llegará -puede llegar- con la investidura de Pedro Sánchez. Celebradas las municipales y europeas, ERC -si Pedro Sánchez necesita apoyos para acceder a la presidencia del gobierno y mantenerse en el mismo- estaría dispuesta a mercadear con sus quince escaños en el Congreso. ¿A cambió de qué? Con el tiempo -en función del tercer momento- lo sabremos. El tercer momento podría llegar una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo que enjuicia a los políticos independentistas acusados de presuntos y graves delitos. El mercadeo, decía: ¿indulto? ¿Modificación legal retroactiva que reduciría el tipo delictivo? ¿Una financiación privilegiada? ¿Competencias intocables en educación y lengua? ¿Vaya usted a saber qué tipo de reforma con su consiguiente referéndum?

En cualquier caso, el «no» a Miquel Iceta al Senado es una maniobra que beneficia a unos y otros. En primer lugar, beneficia a ERC, porque le permite mantener el perfil duro frente al Estado que tanto aprecia la parroquia independentista. En segundo lugar, beneficia también a un PSOE que ya puede decir -¿será verdad?- que no existe ningún pacto oculto con los republicanos secesionistas. Dicho lo cual surge la cuestión: superado el trance del Juicio, ¿ERC será capaz de rectificar -reconocer la inviabilidad del «proceso»- e incorporarse a la legalidad democrática? Si es así, ¿a cambio de qué y por cuánto tiempo? ¿Alguien se fía?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación