El MNAC reivindica la producción artesanal de William Morris

Una exposición explora la vigencia del movimiento británico «Arts & Crafts»

Un grupo de visitantes frente a una de las piezas de la exposición EFE

D. C.

Un total de 300 piezas de mobiliario, textiles, papeles pintados, vidrio, cerámica o dibujos, algunas de ellas obras maestras del movimiento «Arts and Crafts», nacido hacia 1880 y liderado por el británico William Morris, se exhiben en el MNAC, museo que quiere reivindicar el papel de la artesanía y poner de relieve su «vigencia».

Producida por el museo catalán y la Fundación Juan March, la exposición «William Morris y el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña» muestra las múltiples facetas de este diseñador y artesano, considerado el Leonardo inglés del siglo XIX, y también ahonda en las principales figuras del grupo, con un legado que siguieron otros artistas y arquitectos como Frank Lloyd Wright, de quien se muestra una gran ventana, informa Efe.

De entre las obras expuestas, ubicadas en cuatro ámbitos diferentes, destacan un inmenso tapiz de de la década de 1890 que ilustra la leyenda del Santo Grial; un armario de Ernest Gimson pintado por Alfred Powell con imágenes de la vida rural de los Cotswolds ingleses y unos paneles bordados por Margaret Macdonald. Sobre la exposición que se pudo ver en Madrid, el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán, detalló ayer que hay algunos objetos nuevos procedentes de los fondos del MNAC, puesto que fue en Barcelona donde el movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios Artesanales) tuvo un mayor impacto, así como una gran alfombra que no cabía en el espacio de la capital española.

Una de las comisarias, Joanna Banham, directora del Victorian Society Summer School, señaló que William Morris es la principal figura del movimiento del diseño del siglo XIX y principios del XX en Gran Bretaña, un hombre «de enorme talento, versátil, que fue muchas cosas en su vida, desde poeta y escritor a revolucionario social».

Como diseñador realizó muchos objetos diferentes, siempre defendiendo «la producción más artesanal», contrario a «la producción en masa de bienes feos». De hecho, en una célebre conferencia de 1880 pronunció: «No tengas nada en tu casa que no sepas que es útil o que no consideres bello». Asimismo, a lo largo de su vida se posicionó a favor de que el trabajo «generara satisfacción para las personas» y como socialista luchó «para conseguir una sociedad más igualitaria».

Para Banham, tanto él como los que le siguieron como Charles Robert Ashbee, Mackay Hugh, Baillie Scott, Ernest William Gimson, William Richard Lethaby y Charles F.A. Voysey, «nos enseñaron cosas que todavía son hoy válidas sobre arte y sociedad».

Preguntada sobre si la defensa de sus teorías en favor de la igualdad no chocaban con sus trabajos para las clases altas inglesas, la comisaria reconoció que sus obras eran «caras y dirigidas a una clase alta progresista», pero «él no se disculpaba, porque creía que lo bueno necesitaba de buenos materiales y requería de tiempo para su ejecución». «Hoy -añadió- estaría horrorizado con esas camisetas que se compran y se tiran al poco tiempo incluso sin haberlas lavado. William Morris creaba productos caros y elitistas, pero no eran hipócritas», precisó

Por su parte, el director del MNAC, Pepe Serra, quiso subrayar que la exposición está producida junto a la Fundación Juan March, con «un nivel de amistad, complicidad y fraternidad extraordinario», en un momento en el que oye «discursos malintencionados» sobre la colaboración entre instituciones de Cataluña y el resto de España. El presupuesto total de la exposición, añadió, es de unos 920.000 euros, lo que difícilmente hubieran podido asumir en solitario, mientras que ahora lo han hecho ambas instituciones a partes iguales

El MNAC reivindica la producción artesanal de William Morris

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación