Los responsables sanitarios catalanes: «Es una mala noticia que la gestión del virus la decidan los jueces»
La mitad de los positivos por Covid en Cataluña son asintomáticos, según avisa la Generalitat
El 50% de positivos que se detectan a día de hoy en Cataluña son asintomáticos y aparecen a través de los cribados masivos o los contactos estrechos rastreados. Así lo han expuesto este jueves los responsables catalanes sanitarios en su comparecencia periódica para analizar la incidencia del virus.
«Uno de cada dos casos es asintomático. No sabe que está enfermo , no tiene ningún problema pero puede ser portador e ir contagiando gente», ha destacado el jefe de la Unidad de Seguimiento de la Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, que ha reiterado que por eso motivo es crucial cumplir con las medidas recomendadas de distancia y mascarilla.
En este sentido, ha incidido en que los casos no conscientes «hacen vida normal, con una vida social normal y reuniones normales. Y a la semana siguiente quizás alguien del entorno sí puede tener síntomas». «No olvidemos que aunque no haya síntomas la enfermedad se puede transmitir» , ha añadido.
El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha alertado una vez más de que las cifras del virus no son buenas. «Estamos creciendo. Si hace una semana teníamos unos 7.000 casos semanales ahora son 8.500» , ha avisado, aunque ha puntualizado que en estos últimos siete días también se han incrementado en 20.000 las pruebas de detección.
Argimon, sobre la anulación de las medidas de Madrid: «Es una muy mala noticia»
Por otro lado, Argimon ha valorado el revés de la Justicia frente a las restricciones implantadas en Madrid y también ha sido muy tajante al respecto. «Es una muy mala noticia, porque pensaba que [la medida] era acertada, pero sobre todo es una mala noticia que la decisión sobre la gestión de la pandemia la tomen los jueces . Debemos entender en qué situación nos encontramos y que estas medidas no se toman porqué sí», ha sentenciado.