La mitad de las librerías catalanas ya ha recuperado la actividad
El 30% de los establecimientos esperará a la Fase 1 para levantar la persiana y el resto lo hará durante esta semana
A pesar de que eso que se ha llamado nuevo normalidad parece que aún queda lejos, la desescalada ha empezado a dar sus primeros frutos y ciertos sectores recuperan poco a poco una actividad que frenó en seco el estado de alarma. Es el caso de las librerías, que desde ayer podían abrir sus puertas siempre que cumpliesen unos estrictos protocolos de seguridad. A saber: cita previa, mascarilla y guantes, sólo un cliente a la vez y nada de toquetear libros para leer contraportadas; sólo se puede tocar el libro que uno se llevará a casa, y a veces ni eso.
Siguiendo estas directrices, el 54% de las librerías que forman parte del Gremi de Llibreters de Catalunya abrieron ayer para empezar a recuperar parte de lo perdido el pasado 23 de abril en el Sant Jordi más atípico de todos los tiempos. Las reaperturas, apuntan desde el gremio, serán escalonadas, por lo que, de lo que aún no han levantado la persiana, un 16% de los libreros abrirá a lo largo de esta semana y el 30% restante prevé hacerlo cuando se alcance a la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno.
En cualquier caso, el gremio considera que la «tardanza en la publicación en el BOE de los detalles de la apertura» y los criterios de interpretación sobre expedientes de regulación de empleo (ERTE) son las razones que explican que más del 40% de las librerías no hayan abierto este lunes.
En cualquier caso se recuerda que en la fase actual sólo se pueden atender clientes con cita previa, que hay que respetar las normas de seguridad y protección para evitar contagios y que se pueden seguir haciendo compras en línea.