Miquel Porta Perales - EL OASIS CATALÁN

Trampas

ERC prefiere la CUP al PSC y la cultura de la queja y la estabilidad a 1.700 millones de euros y 85.000 puestos de trabajo.

Pere Argonès, el miércoles INÉS BAUCELLS

El ‘procés’ es una colección de trampas. Durante la última semana, las trampas se han concentrado en el aeropuerto del Prat y en la «mesa de diálogo». Trampas que recuerdan una partida infinita de póker en que los jugadores esconden sus cartas o van de farol.

¿Qué busca ERC al negar la ampliación del aeropuerto? Los republicanos juegan la carta que genera réditos entre el nacionalista y el ecologismo que viven del agravio. Cuando ERC dice no a la tercera pista, apuesta por la carta del nosotros no aceptamos nada de la España represora. Más: ERC rechaza la pista, porque lo contrario implicaría la ruptura con la CUP y el consiguiente apoyo del PSC para aprobar los Presupuestos de la Generalitat, la pérdida de votos por la izquierda que irían a los comunes y por la derecha a Junts, y un probable adelanto electoral al perder el apoyo de la CUP y Junts.

ERC prefiere la CUP al PSC y la cultura de la queja y la estabilidad a 1.700 millones de euros y 85.000 puestos de trabajo. Mientras tanto, Junts, de la mano de Laura Borràs –¿alguien conoce alguna democracia en que la presidencia del Parlamento tome partido de forma tan descarada?–, juega con fuerza la carta antiespañola –así se arrastra a ERC a la radicalidad: una «operación de chantaje», afirma Pere Aragonès sobre el aeropuerto– para provocar a unos republicanos que necesitan renovar el carné de buenos catalanes. En la cuestión de la «mesa de diálogo» ocurre lo mismo. Junts juega la carta de la presión sobre ERC –¡Aragonès no puede ir si no va Pedro Sánchez! ¡Aragonès debe exigir amnistía y autodeterminación! ¡No pueden vetar a nuestros representantes!– con el objetivo de llevar la «mesa de diálogo» al fracaso para luego culpar al Estado español de inmovilista y a ERC de tonto útil, cosa que le permite marcar perfil electoral frente a ERC.

Con estos mimbres deberá lidiar un Gobierno que también tiene sus intereses –apoyo en el Congreso– en semejante embrollo y con semejante trápala.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación