Miquel Porta Perales - El oasis catalán
Tacticismo
«Sigue la lucha de tacticismos en el ‘ménage à trois’ político entre PSOE, ERC y Junts»
Los 1.700 millones de euros que el Gobierno se compromete a aportar para la prolongación de la tercera pista del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat son otra pieza del tacticismo orquestado por el PSOE y ERC. Dicha cantidad -de hecho, más: 1.929 millones de euros- ya se incluyó en el Plan Director que el gobierno del PP presentó en febrero de 2018. En pocas palabras: el PSOE -con dicha promesa- facilita que ERC vote los Presupuestos Generales del Estado al tiempo que los republicanos -además de justificar el apoyo a los Presupuestos del PSOE- se apuntan un triunfo ante la fiel infantería que les tilda de traidores por pactar con el Estado represor.
Al respecto, vale decir que Junts -así se desmerece a ERC y algo más- se apunta un éxito por partida doble: por un lado, Jordi Puigneró, de Junts, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, asegura que la aportación económica la consiguió él gracias a las conversaciones secretas que mantuvo con el Gobierno; por otro lado, Laura Borràs, presidenta del Parlament de Cataluña -así se desmerece a ERC y a su compañero neoconvergente de partido Jordi Puigneró-, afirma que «cuando te dan lo que te corresponde y es tuyo no te dan nada, solo te lo hacen creer». Sigue la lucha de tacticismos en el ‘ménage à trois’ político entre PSOE, ERC y Junts.
El asunto de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona podría ser un pasatiempo táctico -uno más- para amenizar las vacaciones estivales previas a las reuniones de la mesa de diálogo y negociación que ha de iniciar, o reiniciar, su andadura en septiembre con el plato fuerte -Pere Aragonès dixit- de la soberanía, la autodeterminación, la independencia y la amnistía. Una negociación -declara el ‘president’ de la Generalitat- que será «extremadamente dura» y de «máxima exigencia».
Hipótesis: ¿y si todo ello fuera una comedia -más tacticismo- para romper la mesa, convocar elecciones en dos años, y así volver a empezar desde posiciones más favorables. ¿Para quién? ¿Para qué?