Miquel Porta Perales - EL OASIS CATALÁN
Susto
No ha pasado nada. Y Junts ha vuelto a la práctica de siempre que no es otra que la patada en el tobillo y no te quejes que puede ser peor
Pere Aragonès ya se ha recuperado del susto que podría haber supuesto la detención y devolución -nada menos que en Alguer, uno de los puntos cardinales de los llamados Países Catalanes- a España de ese prófugo de la Justicia que es Carles Puigdemont. En principio, la detención proporcionaba un plus de fuerza a un Junts que podría utilizarla para presionar todavía más a Aragonès y a ERC en tanto y en cuanto eran cómplices -la mesa de diálogo o negociación con el PSOE- de semejante represión del Estado contra Cataluña y el pueblo catalán. Una represión que favorecía el discurso del fundamentalismo y victimismo independentista al tiempo que invitaba a la acción directa del batallón de Urquinaona. No ha sido así. No ha pasado nada. Y Junts ha vuelto a la práctica de siempre que no es otra que la patada en el tobillo y no te quejes que puede ser peor.
La batalla de San Quintín entre ERC y Junts no ha tenido lugar -de momento- por varias razones. Por ejemplo: porque Puigdemont no ha demostrado tener la relevancia suficiente para dirigir, orientar o condicionar la acción política de ERC; porque Aragonès no hace otra cosa que hablar una y otra vez de la amnistía y la autodeterminación para contentar a Junts y la CUP; porque Junts se contenta -aparentemente- con la retórica de Aragonès al no tener ninguna propuesta razonable y viable; porque las amenazas verbales de Junts y la CUP nunca se cumplen habida cuenta de la debilidad política de unos y otros; porque Junts es consciente de que, en un caso de extrema urgencia republicana, ERC podría llegar a algún tipo de acuerdo con el PSC y los comunes. Al respecto de lo que se acaba de decir, conviene recalcar que el programa económico y social enunciado por Aragonès en el debate de política general en el Parlament es, por un lado, un bofetón a Junts y la CUP y, por otro lado, un guiño al PSC y los comunes por lo que pueda pasar de ahora en adelante.
¿Aires de tripartito en Cataluña si pintan bastos?