Miquel Porta Perales - El oasis catalán

Sueño

La otra noche soñé que en el Telenotícies vespre de TV3 irrumpió, detrás del presentador, una señorita con un cartel que decía 'No a la independencia'

Una periodista rusa criticó la guerra iniciada por Putin ABC

Miquel Porta Perales

La otra noche soñé que en el Telenotícies vespre de TV3 irrumpió, detrás del presentador, una señorita con un cartel que decía 'No a la independencia. Parad la independencia. No creáis la propaganda. Os están mintiendo'. La señorita gritó 'alto a la independencia' y añadió que «estaba avergonzada de haber dicho mentiras en la pantalla de televisión y de haber permitido la zombificación de los catalanes». Concluyó diciendo que «durante muchos años había trabajado en TV3 haciendo propaganda del `proceso´ y que solo nosotros podemos parar esta locura y que hay que protestar sin ningún miedo para desvelar las mentiras y que la verdad aflore». Mientras el presentador del informativo -visiblemente perturbado- alzaba la voz, el realizador dio paso al anuncio de una compañía telefónica catalana que invitaba a «romper el silencio y a hablar en catalán, porque es nuestra lengua». Me desperté alterado. Vaya, era un sueño.

Sigmund Freud me devolvió a la realidad. En el sueño existe un contenido latente reprimido resultado de una combinación difusa y confusa de cosas vistas y oídas. En el sueño tiene lugar un proceso de condensación y desplazamiento -una representación- producto de la experiencia vivida y el deseo. En esta ocasión, TV3 desplazó al Pervyi Kanal ruso, el Telenotícies vespre catalán sustituyó al informativo ruso Vremia, y la redactora catalana rebelde ocupó el lugar de la periodista rusa igualmente rebelde Marina Ovsianikova. Días después, leí en la prensa que la intervención de Marina Ovsianikova obedecía a una operación de propaganda orquestada por Vladímir Putin con la intención de publicitar la inexistente libertad de opinión en Rusia. Puede ser. Y me pregunté si TV3 será algún día capaz de liberarse de sus ataduras nacionalistas en beneficio de la pluralidad informativa. Si algún un día TV3 llegará a ser la televisión de todos los catalanes y no solo el portavoz del nacionalismo antidemocrático y desleal que ha perjudicado y fracturado a la sociedad catalana. ¿Un sueño?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación