Miquel Porta Perales - El oasis catalán
Ridículo
El delegado de la Generalitat de Cataluña en Francia ha ofrecido su ayuda –cargada de ternura, como no podía ser de otra manera tratándose del nacionalismo catalán– a la familia Messi.
Como ustedes ya sabrán, resulta que el delegado de la Generalitat de Cataluña en Francia ha ofrecido su ayuda –cargada de ternura, como no podía ser de otra manera tratándose del nacionalismo catalán– a la familia Messi. Después de darles la bienvenida a París, les comunica –en lengua catalana, claro está– que la Delegación «será siempre su casa» y, cordialmente, acompañado por un icono que representa un guiño, les dice «llámanos si necesitas consejos para la instalación». A lo que añade «tres consejos para tus tres pequeñuelos [ahí está la ternura del delegado] catalano-argentinos: actividades en el Casal, clases de catalán y castellers de París».
De todo ello se deduce que la familia Messi es catalano-hablante, que el Delegado mantiene una relación de confianza con la familia, que la familia y el Paris Saint-Germain son incapaces de encontrar una vivienda adecuada para la familia, que existe una nacionalidad catalano-argentina, que los «pequeñuelos» podrían tener interés en asistir al Casal Catalán de París, aprender el catalán en París y formar parte de una colla de castellers en París. Si tenemos en cuenta que a Lionel Messi no se le recuerda ninguna intervención en lengua catalana, si tenemos en cuenta que el futbolista condicionaba su permanencia en el Barça a una Cataluña no independiente, si tenemos en cuenta que en su estancia en Barcelona los hijos de la familia Messi se han educado en una escuela británica, si tenemos en cuenta que no consta que los hijos de Messi hayan participado en ningún castillo humano; si tenemos en cuenta eso, ¿a qué obedece el tuit?
Hipótesis: el Delegado no tenía nada mejor que hacer, el Delegado quería justificar cargo y sueldo, el Delegado deseaba lucirse ante sus superiores, el Delegado aspiraba a que todos –¡el mundo nos mira!– supieran que Messi venía de esa gran nación llamada Cataluña que tiene derecho a existir como tal. Otra hipótesis: el Delegado quería hacer ridículo. Vale decir –por supuesto– que todas las hipótesis son plausibles.