Miquel Porta Perales - El oasis catalán

Oportunidad

«ERC aprovechará la coyuntura para chantajear al Gobierno en la mesa de diálogo al tiempo que pondrà en evidencia a un Junts incapaz de sacacarnos de ese pozo llamado ‘proceso’»

Los presos del 1-O, tras los indultos INÉS BAUCELLS

Miquel Porta Perales

En efecto, el indulto de los políticos presos del ‘proceso’ brinda una oportunidad. El Gobierno -ahí está el secreto del cambio radical de opinión de Pedro Sánchez- afirma que el indulto favorece el inicio de la solución del conflicto catalán, cosa que permite tres cosas: descalificar a la derecha por inmovilista, assegurar la aprobación de una bateria de leyes durante el otoño y el invierno, y completar la legislatura. ERC aprovechará la coyuntura para chantajear al Gobierno en la mesa de diálogo al tiempo que pondrà en evidencia a un Junts incapaz de sacacarnos de ese pozo llamado ‘proceso’. Obvio: Junts descalificará a ERC por colaboracionista. El empresariado catalán -una parte del mismo-, haciendo suyo el principio liberal del afán de lucro, se suma al derecho de gracia con la vista puesta en los fondos europeos y la recuperaciópn econòmica. A lo que hay que añadir la enmergencia de una sociedad civil, la Sociedad Civil del Liceo -¡por fin sabemos quien forma parte de la misma!-, que està a disposición -desinteresadamente- de la convivència y el reencuentro que carcaterizará la nueva etapa de Cataluña. A ello, sumen el sindicalismo de classe siempre con la mano abierta. Por su parte, el obispado catalán -históricamente bien relacionado con el nacionalismo catalán- mejora su imagen -o la empeora en determinados sectores- al apostar por la misericordia y el perdón. Finalmente, el indulto propiciarà el desenfreno de la prensa amiga siempre dispuesta a ser premiada con algún viático.

La clave del asunto: el indulto beneficia a quienes lo exalzan y propagan. En beneficio de la concòrdia y la democrcia, claro està. Así, el PSOE asegura la estabilidad parlamentaria y recupera ciertas expectativas electorales, el independentismo acumula fuerzas, el empresariado abre la caja, el sindicalisme de clase extiende aún más la mano, el obispado gana enteros, y la prensa amiga aumenta ventas, clics y subvenciones. Los demàs y lo demàs, no cuentan. Arquitectura institucional incluida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación