Miquel Porta Perales - El oasis catalán
Negligentes
«¿Quién dijo que la mejor gestión se hace en el ámbito próximo? El nacionalismo catalán contamina todo lo que toca. Tóxicos»
La Covid-19 pone al descubierto la incompetencia e irresponsabilidad del independentismo gobernante en la Generalitat. ¿Qué ocurre aquí? Desde que termina el estado de alarma, el independentismo, amparándose en la descentralización recuperada, se propone jugar a ser independiente para que el mundo aplauda las virtudes de la república catalana en statu nascendi. Nada nuevo. En esta ocasión, se trata de jugar a la independencia sanitaria. Por eso, la Generalitat decreta por su cuenta y riesgo el confinamiento de parte de la provincia de Lérida sin tener en cuenta lo que señala la legalidad vigente. Más: Joaquim Torra -Yo, el President- no acata la resolución de la juez que niega la validez de semejante decreto. Ni corto ni perezoso, el Molt Honorable President no obedece «decisiones burocráticas» que pongan «en peligro la salud de las personas». Curiosa, la concepción que Joaquim Torra tiene de la Justicia, la división de poderes y el Estado de Derecho. Habida cuenta de la tradición del nacionalismo catalán, ¿alguien se sorprende? Finalmente, Joaquim Torra recurre a una resolución para atenuar tardíamente el caos que ha generado. En cualquier caso, en «la salud de las personas» está el quid de la cuestión. ¿Qué ha hecho la Generalitat descentralizada, que juega a ser independiente, por la salud de los ciudadanos? ¿Existe un plan de contingencia -asistencia primaria, detección precoz de contagios, rastreadores de contagiados, coordinación municipal y autonómica o información- para hacer frente al rebrote? ¿Qué se ha preparado durante los cuatro meses del estado de alarma? Negligentes.
Durante la aplicación del 155 de la Constitución, la Administración catalana funcionó razonablemente bien. Durante el estado de alarma, la centralización frente a la pandemia funcionó mejor o peor, pero funcionó. Y después del 155 y el estado alarma llega el desastre.
¿Quién dijo que la mejor gestión se hace en el ámbito próximo? El nacionalismo catalán contamina todo lo que toca. Tóxicos.