Miquel Porta Perales - El oasis catalán
Fenicios
«ERC quiere desplazar a Ciudadanos del pacto con el PSOE ofreciendo a Sánchez un pack que incluya la nueva normalidad y los Presupuestos a cambio de la reanudación de la mesa de diálogo»
Durante mucho tiempo, se connotó al nacionalismo catalán con el sustantivo fenicio. Mercader. El apelativo surgió durante el gobierno de Jordi Pujol: el peix al cove -dame lo que quiero y votaré lo que me pidas- gracias al cual la Generalitat recolectó competencias y recursos. Nada nuevo: el peix al cove ha sido la práctica habitual del nacionalismo catalán del XIX y primeras décadas del XX. Por aquel entonces, el capazo se llenaba de aranceles proteccionistas. Durante el procés -a pesar del portazo que Artur Mas propinó a Mariano Rajoy al negarle el privilegio del concierto económico: eso buscaba el presidente de la Generalitat para subir al carro de la independencia-, el título de fenicio fue desapareciendo. Cosa extraña si tenemos en cuenta que el independentismo de los últimos años no ha hecho otra cosa que pedir y pedir. Ya sea peculio, prerrogativas o bulas y gracias legales y jurídicas.
Y en eso que Marta Vilalta -portavoz de ERC- recupera la tradición fenicia del nacionalismo catalán declarando -no una vez, sino un par de veces- que cómo es posible que «Pedro Sánchez, el PSOE y Podemos hayan optado por Ciudadanos, el socio más barato» para aprobar el decreto de nueva normalidad. Vilalta tiene razón: hay que aumentar el precio del apoyo al Gobierno. Hay que exprimir la naranja hasta sacarle todo el jugo y, si es posible, llevarse también la cáscara y la pulpa. Aunque ello implique -es el caso del decreto de nueva normalidad- negarse a sí mismo. ¿Cómo es posible que ERC cuestione un decreto que incluye medidas que los republicanos defienden -la descentralización de las competencias en sanidad- en Cataluña? ¿ERC contra los intereses nacionales de Cataluña? No es eso. ERC quiere desplazar a Ciudadanos del pacto con el PSOE ofreciendo a Sánchez un pack que incluya la nueva normalidad y los Presupuestos a cambio de la reanudación de la mesa de diálogo. Así se encarece el precio del acuerdo con los socialistas y se marca perfil frente a JpC. Fenicios.