Miquel Porta Perales - El oasis catalán
ERC/PSC-PSOE
El PSC aspira a ser la segunda fuerza electoral en Cataluña para, o bien formar un tripartito con ERC y los comunes, o bien apoyar desde fuera un gobierno bipartito ERC/comunes
La campaña preelectoral de las autonómicas -¿dice usted elecciones?- en Cataluña consagra el solapamiento de la táctica y la estrategia en política. Esto es, el método para alcanzar el objetivo (la táctica) se confunde con el plan para conseguirlo (la estrategia). La vuelta a casa de Salvador Illa lo prueba.
El regreso de Salvador Illa admite muchas lecturas. Que si el PSC necesita cambiar la imagen, que si Miquel Iceta está amortizado, que si Salvador Illa es un político bien valorado en las encuestas capaz de recuperar el voto perdido socialista, que si Salvador Illa -político educado que rehúye la bronca- es la persona adecuada para propiciar el diálogo con el nacionalismo catalán, que si Salvador Illa es un moderado capaz de atraer -vertiente constitucionalista del personaje- votos de Ciudadanos y del Partido Popular e, incluso -vertiente progresista del personaje-, de los comunes, sin descartar a parte -vertiente catalanista del personaje- del electorado desencantado de la vieja Convergència. Probablemente, esas interpretaciones -y otras- sean ciertas. Pero, hay algo más. Y es aquí cuando sale el solapamiento de táctica y estrategia. ¿Qué buscaría el PSC-PSOE -estatutariamente la denominación del PSC es PSC-PSOE- con la incorporación de Salvador Illa como cabeza de lista de los socialistas catalanes? Laura Borràs tiene razón cuando habla de la sucursalización del PSC. En síntesis, el PSC aspira a ser la segunda fuerza electoral en Cataluña para, o bien formar un tripartito con ERC y los comunes, o bien -esa parece ser la opción preferida por los socialistas- apoyar desde fuera un gobierno bipartito ERC/comunes. Es decir, el PSC-PSOE sustenta el bipartito ERC/comunes y, a cambio, ERC apoya al PSOE en el Congreso. Una dependencia mutua. Táctica: pactar con ERC. Estrategia: pactar con ERC. Objetivo: mantener en el poder -una legislatura duradera- a Pedro Sánchez. Y si, por el camino, al PSC le cae algún regalo electoral, se recoge. Pero, la ayuda mutua con ERC seguirá.