Miquel Porta Perales - EL OASIS CATALÁN
Educación
Monolingüismo catalán y contenidos catalanes que se extienden del neandertal de Banyoles al referéndum del 1-O y el «exilio» de Carles Puigdemont
La política educativa de la Generalitat de Cataluña se ha caracterizado siempre por la incansable búsqueda de la calidad y la integración. Por ello y para ello, la Generalitat nunca ahorra ningún esfuerzo.
Por un lado, la Generalitat ha hecho todo lo posible –ríanse ustedes de Isabel Celaá- para diluir la cultura del esfuerzo relativizando la memorización de los contenidos, suprimiendo los deberes en casa y facilitando la superación –low cost académico- del curso académico. Tanto es así que con un par de materias suspendidas se pasa de curso y aquí no ocurre nada, porque lo que importa son los valores –ecología, feminismo, solidaridad y consciencia nacional- y no unas notas clasistas.
Por otro lado, la Generalitat ha hecho todo lo posible para integrar a los alumnos –y alumnas, por supuesto- procedan de donde procedan. La receta: una educación en lengua y contenido catalán. Es decir, monolingüismo catalán y contenidos catalanes que se extienden del neandertal de Banyoles al referéndum del 1-O y el “exilio” de Carles Puigdemont pasando por 1714, la Renaixença, Lluís Companys o la ascensión de Jordi Pujol al pico del Tagamanent en donde con 10 años se preguntó que podía hacer él por Cataluña. Añadan el cancionero infantil “propio”, los coros y danzas del “país”, y los castellers que definen la identidad nacional.
Al respecto de la integración de los alumnos –sí, también alumnas- en la escuela, la Generalitat de Cataluña está redoblando ahora mismo sus esfuerzos. Primer redoble: no renovar el régimen concertado a las educación que bautiza como segregada, esto es, a la educación técnicamente conocida como diferenciada que no apuesta por la coeducación en el aula. Segundo redoble: ampliar el programa extraescolar de Lengua Árabe. Resumo: por un lado, se encarece la libertad de elección de centro para quienes deseen educar a sus hijos en la diferenciada: por otro lado –no tengo nada que objetar al estudio de la Lengua Árabe- , se sigue vetando el castellano. La inquisición que no cesa.