Miquel Porta Perales - EL OASIS CATALÁN

Desobediencia

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès instó al profesorado a desobedecer la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en lengua española

Pere Aragonès, president de la Generalitat, a su llegada al Parlament de Cataluña EFE

Miquel Porta Perales

En unas recientes declaraciones, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, representante ordinario del Estado en Cataluña, brindó un ejemplo de las malas artes del nacionalismo catalán. En su visita a Vic –principal ciudad de la denominada Cataluña catalana–, el presidente de la Generalitat instó al profesorado a desobedecer la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en lengua española. El texto: «Tienen [los profesores que desobedezcan la sentencia] el Govern a su lado, que asume la responsabilidad política, jurídica y de actuar para defender el modelo de escuela catalana». Un brillante ejemplo de la desobediencia y la deslealtad institucional. Más: un manual de desobediencia condensado en un par de líneas en el cual destaca la insistencia –incluso, el apremio y el ruego– en el desacato y la insubordinación así como el afán de victimizarse frente –dicen– a la represión del Estado. Una victimización que tiene dos caras: por un lado, Pere Aragonès se reivindica ante la fiel infantería independentista que duda del arrojo de ERC ante el Estado y la autodeterminación; por otro lado, Pere Aragonès se reivindica ante un Junts que afirma que ERC, literalmente hablando, no ha hecho nada.

Vale decir que Pere Aragonès, como no podía ser de otra manera, recurre al argumentario cásico del independentismo catalán: la sentencia sobre la lengua «es una especie de 155 educativo». Esto es, sigue la represión del Estado contra la Cataluña democrática y el derecho de los catalanes. Ante tamaño atropello, Pere Aragonès asegura solemnemente que «lucharemos con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance defendiendo la buena labor que realizan los docentes de este país, confiando en los docentes de este país, que es el modelo que tenemos». Frase que tiene su traducción política: seguiremos adelante en la lucha contra el Estado y en favor de la República catalana. Las declaraciones de Pere Aragonès son el espejo del «proceso» y el reflejo del sujeto independentista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación