Miquel Porta Perales - El oasis catalán
En catalán
«Hay que conseguir que el castellano no sea la lengua común, ni la de cohesión social, ni la de interrelación entre todas las personas de «nuestro» ámbito»
Estremece que, en plena pandemia de la Covid-19 , la Plataforma per la Llengua -la «ONG del catalán», así se presentan- haga una campaña para que Disney + emita en catalán . Efectivamente, la Plataforma per la Llengua o aquella institución que espía a los alumnos en el patio del colegio para averiguar qué lengua hablan. En realidad, contabilizan el número de niños y niñas que todavía no han sido evangelizados en la lengua catalana y en ella deben sumergirse todavía más. En beneficio de las criaturas, aseguran. Y es que hablar en catalán -indican los inquisidores- es la vía que permite que «el catalán devenga la lengua común, de cohesión social y de interrelación entre todas personas de nuestro ámbito lingüístico». Traduzco: hay que conseguir que el castellano no sea la lengua común, ni la de cohesión social , ni la de interrelación entre todas las personas de «nuestro» ámbito. Así se patrimonializa el territorio. Imperialismo lingüístico. Y buenas intenciones planetarias. Eso afirma la página web canvia.cat que recoge firmas para la campaña: «Bienvenidos a la plataforma de peticiones en catalán para cambiar el mundo». Sí, cambiar el mundo. Pretenciosos.
Como decía, la campaña coincide con la pandemia del Covid-19. ¿Acaso no tienen nada mejor que hacer? ¿Qué quieren que les diga? Algo sí han hecho durante este período. Por ejemplo: pedir la modificación del artículo 3 de la Constitución por su «carácter supremacista -¡lo dicen ellos que quieren el catalán como ‘única lengua oficial!’- que establece el castellano como única lengua oficial del Estado». Más: una denuncia -amenazan con un informe que enviarán a las instituciones europeas: ¡pobre UE!-, porque «España debería informar del coronavirus en catalán» y no lo hace . Más todavía: una campaña que promueve «diez acciones que puedes hacer por la lengua -catalana- mientras te quedas en casa» confinado. Por su parte, la Generalitat impulsa una campaña informativa sobre el Covid-19 en catalán . Perfecto. Así se instruye al mundo entero.