Miquel Porta Perales - EL OASIS CATALÁN

Cálculos

Para ERC, la aprobación de la reforma laboral del PSOE suma si tenemos en cuenta que impide la hipotética llegada al poder del PP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès EFE

Miquel Perta Perales

Calculadora en mano, los republicanos suman y restan. ¿Hay que aprobar la reforma laboral de Pedro Sánchez? Si ERC los aprueba, garantiza la continuidad -si Unidas Podemos no se extravía- de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo durante toda la legislatura. Para ERC, la aprobación de la reforma laboral del PSOE suma si tenemos en cuenta que impide la hipotética llegada al poder del PP -adiós a los restos del «proceso»- en unas generales adelantadas. Pero, por otro lado, el sí a la reforma laboral del PSOE puede ser capitalizada por una Yolanda Díaz en alza que, a buen seguro, tendría sus consecuencias en Cataluña si tenemos presente que Ada Colau -la embajadora oficial de Yolanda Díaz en Cataluña- podría ganar las municipales de 2023 en Barcelona. Cosa que implicaría la derrota de la candidatura republicana en la ciudad condal.

La calculadora de ERC no deja de funcionar. El sí republicano a la reforma laboral del PSOE contentará a la UGT con los votos que ello supone. Pero, no es menos cierto que descontentará a la parte radical de la UGT y a la mayoría de militantes o votantes de Comisiones Obreras que podrían aterrizar en las urnas de los comunes. ¡Qué difícil es la aritmética política para ERC! Y más sabiendo que la aprobación -sin más concesiones- de la reforma laboral del PSOE puede implementar una ola de críticas de Junts y la CUP contra los republicanos por haber cedido gratuitamente ante el Estado por un plato de lentejas sin pan. Y la crítica podría aumentar de grado, forma, colores y tono teniendo en cuenta que Pere Aragonès habría aceptado que la mesa de diálogo no se reunirá hasta pasadas las elecciones en Castilla y León. ¡Otra concesión más a un PSOE que utiliza cualquier excusa para no convocar la mesa de diálogo!, gritará el nacionalismo catalán con cédula de garantía independentista. Y vaya usted a saber si, como parece, Andalucía avanza las elecciones a abril y mayo, justo antes de las vacaciones de verano. A día de hoy, la calculadora de ERC ya está gripada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación