Miquel Porta Perales - El oasis catalán
TIC
En el Teatro Independentista de Cataluña (TIC) nunca faltan empujones, zancadillas, habladurías, faroles e intereses creados
En el Teatro Independentista de Cataluña (TIC) nunca faltan empujones, zancadillas, habladurías, faroles e intereses creados. Resulta que la CUP, en asamblea, ha decido presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña. Enmienda que podría levantarse si antes del 22 del mes en curso se llega a un acuerdo con Pere Aragonès. Dejando a un lado la parte chusca del asunto -cosas veredes, amigo Sancho: 462 personas de un partido antisistema pueden paralizar los Presupuestos de la Generalitat-, en Cataluña se abren diversas alternativas. Puede ocurrir que, finalmente, gracias a nuevas concesiones, la CUP retire la enmienda y los Presupuestos se aprueben. Podría suceder que el PSC prestara sus votos -'gratia et amore', aseguran los socialistas- a Pere Aragonès. Hipótesis escasamente plausible si tenemos en cuenta que semejante pacto implicaría la quiebra del mito del 52 por ciento de votos del independentismo. Hipótesis que -además de romper la 'unidad' independentista- acabaría devaluando el poder de ERC en el Congreso -los republicanos serían rehenes del PSOE- y colocaría al PSC en la centralidad política de Cataluña descabalgando a los republicanos. Una centralidad socialista que complicaría el mapa electoral de los republicanos en las próximas municipales de 2023. Por todo ello, Pere Aragonès ya ha dado el no a Salvador Illa. Lo curioso del caso es que Junts, cuyo objetivo inmediato es desprestigiar a ERC, no descartaría un pacto con el PSC.
A ERC le sobra Junts y la CUP, pero no tiene más remedio que acarrear, al precio que sea, la mochila llena de piedras de sus compañeros de viaje. Quizá por ello, para aliviar la carga, recurre a la idea de frente amplio. Pere Aragonès, aprovechando que en el Ayuntamiento de Barcelona ERC ha dicho no al Presupuesto municipal de los comunes, se ofrece a negociar los Presupuestos de la Generalitat con los comunes. ¿Yo apruebo tus Presupuestos y tú apruebas los míos?
El TIC podría ampliar el elenco de sus actores.