Miquel Porta Perales - El oasis catalán
ZP
«Todo vale. Incluso, la presión nada disimulada sobre el Alto Tribunal»
Alerta. Al parecer, el ex presidente Rodríguez Zapatero -popularmente conocido como ZP, en recuerdo del eslogan de su primera campaña electoral en 2004: Zapatero Presidente - amenaza con volver a la escena política. Según ha declarado el personaje, Oriol Junqueras -en una conversación previa al inicio del juicio en el Tribunal Supremo- le dijo que «apostaba por el diálogo, que había que dialogar».
Y como ZP también es un acérrimo partidario y militante del diálogo -en su día patrocinó la Alianza de Civilizaciones en colaboración con el pacifista Recep Tayyip Erdogan , e igualmente son conocidos sus esfuerzos pacificadores en la Venezuela chavista-, se apunta al carro del junquerismo. Ya saben: el junquerismo es amor. Y paz y diálogo. El plan ZP en cuatro puntos: 1) conviene que la sentencia «no comprometa el diálogo», 2) cosa que permitiría «recuperar la necesaria, deseable y saludable convivencia», 3) posibilitaría que «no nos desborde el agua antes de que se pueda racionalizar y poner sosiego si la sentencia produce un grave problema», y 4) habría que «estudiar el indulto si lo piden». ¡Uf!
ZP o el emperador buenista -la sonrisa como máscara y el talante como excusa- que practica el yudo moral contra cualquier discrepante, que frota la espalda de quien convenga y para lo que convenga, que concibe el diálogo sin fin como terapia, que es capaz de conceder derechos ad hoc en pro -asegura- de la paz y la convivencia, que relativiza el Derecho y la Justicia , que exhibe una concepción grosera de la tolerancia, que rehúye definir a los políticos presos como lo que son.
Todo vale. Incluso, la presión nada disimulada sobre el Alto Tribunal. ZP, ¿se postula como mediador o relator -o ya lo es- entre el Estado y los cabecillas del «proceso» ? Conociendo al personaje, en las declaraciones de ZP hay unas palabras preocupantes. Anoten: hay que establecer una «relación renovada de lo que es Cataluña en el conjunto de la democracia española». ¿Qué estarán perpetrando? Detalle: Rufián está contento.