METEOROLOGÍA
Alertan de que el temporal de viento y olas seguirá hasta el martes
El oleaje engulle algunas playas y causa destrozos en algunos paseos marítimos
Protección Civil ha alertado hoy que el temporal se prolongará hasta el martes con vientos de hasta 90 kilómetros por hora y olas de más de ocho metros en Begur (Gerona), mientras los Bomberos rescataron la noche de ayer a cuatro personas atrapadas en su coche por el agua en el Camp de Tarragona.
Protección Civil de la Generalitat ha indicado que el temporal ha dejado olas de hasta ocho metros , ha causado daños en el frente marítimo de muchas poblaciones, por lo que son muchos los municipios que han cortado el acceso a playas y puertos, donde el viento sopla a más de 90 kilómetros por hora, especialmente en el área metropolitana de Barcelona y la Selva, en Gerona.
La Generalitat mantiene activados sus planes de alerta por inundaciones, Inuncat , y de protección civil, Procica t, y reitera su petición de prudencia, informa Efe
El teléfono de emergencias 112 ha atendido 279 llamadas desde el inicio del temporal hasta le mediodía de hoy, la mayoría por obstáculos en la vía, mobiliario urbano afectado o pequeñas inundaciones.
De las llamadas recibidas, 131 se han derivado a los Bomberos que, entre otros servicios, tuvo que desalojar anoche durante unas horas a unos vecinos de la calle Falconera de Salou (Tarragona), cuyas viviendas están en primera línea y donde las olas causaron desperfectos en los cierres exteriores.
En Calafat, también en Tarragona, los Bomberos no pudieron reforzar el amarre de unas barcas, que estaban en peligro a causa del viento, por culpa del fuerte temporal.
En Vilafortuny (Tarragona), los Bomberos tuvieron que socorrer a cuatro personas que se habían quedado atrapadas en su vehículo a causa del agua en la avenida Diagonal, aunque todas ellas pudieron ser rescatadas sanas y salvas.
En Barcelona, los Bomberos realizaron 60 servicios, la mayoría por caída de árboles y daños en el mobiliario urbano.
Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado su plan de emergencias por mal estado de la mar en fase de emergencia, así como el plan básico de emergencia por viento.
En Badalona , se han cerrado los accesos al puente del Petroli , parcialmente dañado, y al parque de Can Soley y Ca l'Arnús, y se está en fase de alerta, así como en El Prat de Llobregat, Sitges, y Malgrat de Mar, donde las playas y los paseos marítimos han sufrido diversos daños y en algunos casos la playa ha desaparecido.
El Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene su previsión de temporal marítimo para hoy y se prolonga hasta mañana, aunque esta madrugada la intensidad será menor, por lo que se mantienen las advertencias y alertas a la ciudadanía para que no se acerquen a las playas y puertos.
La Generalitat recomienda a los consistorios cerrar los accesos a los espigones y escolleras, así como a los puntos peligrosos de la costa.
El temporal de viento se concentra en las comarcas del litoral y del prelitoral de Barcelona y Gerona y puede ser intenso en el Barcelonès, Maresme, Vallès Oriental y la Selva, donde se podrán superar rachas de km/h en toda la zona.
Noticias relacionadas