Más del 80% de los agentes de la Guardia Civil en Cataluña ya han sido vacunados
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ordenó a finales de abril accelerar la vacunación a policías y guardias civiles
Tras semanas de retrasos y excusas para no vacunar contra el Covid-19 a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Cataluña, la Generalitat ha avanzado y ha administrado dosis a buena parte de ambos cuerpos. Así, según ha informado hoy la directora general del Instituto Armado, María Gámez, más del 80% de los agentes de la benemérita han recibido ya su primera dosis de la vacuna.
Gámez ha ofrecido estos datos en una entrevista en Canal Sur Radio después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenase a finales de abril al Govern accelerar la vacunación a policías y guardias civiles para alcanzar la misma proporción de agentes protegidos que en el cuerpo de Mossos , cuya inmunización ronda ya el 100%. En ese momento, los sindicatos policiales llevaban semanas alertando de la estrategia diseñada por el gobierno catalán para dejar a los policías sin vacunas a pesar de ser un colectivo 'esencial'.
La directora general de la Guardia Civil ha asegurado que tras solucionarse el caso catalán se ha alcanzado un nivel «muy aceptable» de vacunación en todo el país. En Andalucía, por ejemplo, más del 90% de los efectivos de la Guardia Civil ya están vacunados de la primera dosis. «En algún territorio hemos ido algo más lento, ha dependido de la agilidad o no de las respectivas autoridades sanitarias de la comunidad, como es el caso de Cataluña », ha defedido Gámez.