Martín Villa renuncia a la medalla de Barcelona tras ganar el pleito al Ayuntamiento por retirársela

El TSJC dio la razón al exministro de Gobernación, que recurrió la decisión del consistorio de revocarle el reconocimiento que obtuvo en 1976

EFE

ABC

Rodolfo Martín Villa ha decidido renunciar a la medalla de oro de Barcelona después de que la Justicia revocase la decisión del Ayuntamiento, que optó por retirársela en 2017 .

Según ha podido saber ABC, el que fuera ministro de Gobernación durante la Transición toma esta decisión tras conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que considera que el consistorio de la capital catalana actuó con «arbitrariedad y falta de motivación».

A favor de la retirada del honor a quien al último Gobernador Civil de Barcelona durante el franquismo votaron los comunes, Junts, ERC, PSC y la CUP. Cs se abstuvo y el PP votó en contra.

Hijo adoptivo de Sabero

No es la primera vez que Martín Villa renuncia a una distinción. Ya lo hizo en 2018, después de ganar otro pleito, en este caso, al Ayuntamiento de Sabero (León), que le retiró el título de hijo de adoptivo que le fue concedido en 1972.

Entonces, un juzgado de León anuló el acuerdo municipal, al considerar que se basaba en «falsedades» y que tampoco se ajustaba a lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica.

Tras la sentencia, Martín Villa dirigió un escrito al consistorio para notificar su renuncia y pedir que el importe del as costas judiciales fuese derivado a servicios sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación