Los manifiestos pro «procés» de las universidades que piden «evaluación a la carta», ante los tribunales
Convivencia Cíciva Catalana presenta recursos contenciosos administrativos ante los juzgados de Barcelona y Gerona contra los acuerdos aprobados por los claustros para flexibilizar la evaluación
La entidad considera que las medidas aprobadas por los centros «recuerdan a los peores momentos de los regímenes fascistas, cuando se hacían “aprobados patrióticos”» y constituyen una actuación «contraria a derecho».
![La UB es una de las que ha aprobado medidas para flexibilizar la evaluacion](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2019/11/04/UNI-U30744171449N0F--1248x698@abc.jpg)
Los manifiestos de los claustros universitarios a favor del «procés» llegan a los tribunales. La entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC), que desde hace años defiende los derechos de los alumnos castellanohablantes en Cataluña, ha interpuesto hoy ante los Juzgados de Barcelona y Gerona cuatro recursos contencioso-administrativos impugnando los cuatro acuerdos adoptados por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Universidad de Gerona (UdG) para «facilitar aprobar a los estudiantes que participan en las protestas independentistas de estos días a pesar de que éstos no estén cumpliendo con los requisitos para superar la vigente evaluación continua , todo ello a petición y bajo la presión de los sindicatos de estudiantes independentistas».
La denuncia de CCC se suma a la realizada por más de 800 profesores universitarios que han realizado una «carta abierta» a los rectores en la que les piden que retiren los citados manifiestos , en los que, según denuncian, «se cuestiona el poder judicial y el Estado de Derecho». Convivencia Cívica Catalana considera que la actuación de las universidades catalanas «recuerda a los peores momentos de los regímenes fascistas, cuando se hacían “aprobados patrióticos” y que constituye una actuación absolutamente arbitraria y contraria a derecho ».
A juicio de CCC, «las universidades no pueden modificar su régimen de evaluación para facilitar que estudiantes radicales aprueben sin ir a clase, devaluando con ello sus propios títulos y atacando directamente a su propio prestigio y calidad ».
«Es un agravio comparativo»
«Las universidades no pueden modificarsus normas de avaluación, contraviniendo la Ley y sus propias normas , con la única finalidad de facilitar a un colectivo concreto de estudiantes que puedan dedicarse a colapsar Cataluña y aprobar a la vez», apunta Convivencia.
Añade, asimismo. que «es un agravio comparativo que se flexibilice la evaluación para poder ir de manifestación independentista y no se flexibilice cuando se produce la muerte de algún familiar de un estudiante o sufre cualquier percance. Y es además una actuación contraria a derecho que las universidades actúen al dictado de organizaciones políticas tomando partido por una opción política».
En palabras del presidente de Convivencia Cívica, el abogado Ángel Escolano Rubio, «la universidad pública debe actuar conforme a dos normas básicas, que son precisamente las que se pisotean con las resoluciones que hemos impugnado hoy: tiene que actuar conforme al principio de legalidad, no pudiendo ser arbitraria en sus decisiones y teniendo vetado actuar contra la ley, situaciones que se producen de lleno con los acuerdos que impugnamos; y más importante aún, tiene que ser neutral políticamente en sus actuaciones, no pudiendo actuar, como hace con los acuerdos que impugnamos, como la Universidad de una opción política determinada».
Medidas discriminatorias
Convivencia Cívica Catalana impugnará en los Juzgados todos los acuerdos que se adopten en el ámbito universitario que, de manera similar a los cuatro impugnados hoy, aprueben medidas discriminatorias para facilitar a los estudiantes independentistas aprobar las asignaturas sin cumplir con los requisitos académicos, evitando que se produzcan “aprobados patrióticos”».
Noticias relacionadas