Miquel Porta Perales - El oasis catalán

Ludópatas

El problema de la adicción o ludopatía secesionistas reside en la no aceptación de la realidad de un independentismo que ha sido derrotado por las urnas

El «proceso» ha colapsado, pero parte de la fiel infantería secesionista sigue en el empeño. Como si nada hubiera ocurrido. Probablemente, una adicción. Y la creencia en unas posibilidades -la independencia o la República- cada día más lejanas. En cierta manera, el secesionista que insiste y persiste se asemeja al ludópata. El secesionista, como el ludópata, 1) no puede frenar el deseo compulsivo de jugar a la independencia, 2) para recuperar lo perdido se ve obligado a seguir jugando y perdiendo, 3) para alcanzar el sueño -la máquina tragaperras no responde- no tiene más remedio que doblar la apuesta con el riesgo que ello implica, 4) cualquier excusa o detalle -bueno o malo- le sirve para seguir apostando, 5) acaba anteponiendo el juego a cosas más importantes, 6) algo que acaba afectando al carácter, 7) niega la adicción o dependencia, y 8) corre el riesgo de ser víctima de una suerte de disfunción o sentimiento -frustración, ira, intolerancia, odio, ansiedad- consecuencia del hiato existente entre el deseo y la realidad.

El problema de la adicción o ludopatía secesionistas reside en la no aceptación de la realidad de un independentismo que ha sido derrotado por las urnas, la legalidad democrática y el Estado de Derecho. Cosa que se percibe en unos mensajes -consulten el WhatsApp y Twitter- que siguen hablando de la «República», de «la calle que siempre será nuestra», de la Unión Europea «ciega, sorda y muda», de «los anhelos y deseos que deben cumplirse», de «no podrán nada contra un pueblo unido, alegre y caminando», de «escribir una página en la historia de nuestro país», del «espíritu de lucha de muchas generaciones». «Reenvíalo», dicen. Así las cosas, ¿cómo reducir o tratar la adicción? La psicología recomienda la terapia cognitiva conductual o la terapia relacional emotiva. En síntesis: la conversación que elimina las ideas preconcebidas y consigue que el individuo supere el infantilismo del todo lo quiero. El primer paso: aceptar la adicción que se padece.

Ludópatas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación