Lidl gana la batalla legal a Thermomix
La Audiencia de Barcelona estima el recurso de la cadena de supermercados, y revoca la sentencia del juzgado mercantil que le ordenó retirar su robot de cocina del mercado, que podrá seguir vendiendo
Lidl ha ganado la batalla legal a Thermomix . La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por la cadena de supermercados contra Vorwerk, titular de la marca del robot de cocina, en el pleito que los enfrentó por su comercialización. El tribunal revoca así el fallo del pasado enero, por el que un juzgado mercantil de Barcelona ordenó a la multinacional alemana dejar de vender su electrodoméstico , el 'Monsieur Cousine Connect', al considerar que había invalidado la patente.
Ahora, los magistrados de la Audiencia, en una sentencia fechada el 13 de enero, consideran que la patente en la que Vorwerk se fundamentaba para imputarle la infracción de sus derechos es nula, y añaden además que Lidl no copió ningún elemento de la Thermomix . Por tanto, podrá seguir vendiendo el electrodoméstico.
La discusión jurídica se ha centrado en si la patente reconocida en España recoge de manera explícita y como característica propia las funciones que definen a Thermomix , y que, por lo tanto, estarían protegidas por la patente.
En concreto, la discrepancia se ha centrado en el «mecanismo agitador» del vaso de ambos robots. Una cuestión ante la que la sección 15ª determina que «no existe infracción» porque en el electrodoméstico de Lidl la tapa se puede abrir sin necesidad de detener su actividad de forma previa -es decir, para de forma automática cuando se se destapa-.
Batalla judicial
Fue en junio de 2018 cuando la cadena de supermercados comenzó a vender su robot de cocina. Un año más tarde, Vorwerk presentó la demanda por la supuesta infracción de patentes.
Una sentencia del Juzgado Mercantil 5 de Barcelona dio la razón a Vorwerk y ordenó a la multinacional alemana retirar del mercado sus robots de cocina, pero Lidl recurrió y ahora la Audiencia provincial le ha dado la razón. Sobre este último fallo cabe interponer recurso ante el Tribunal Supremo, que será quien tendrá la última palabra en esta batalla judicial.