Lérida pide acabar con su confinamiento
Varios alcaldes de la comarca del Baix Segre piden no prorrogar el confinamiento en agosto
Los alcaldes de varias localidades leridanas de la comarca del Baix Segre han pedido hoy a la Generalitat no prorrogar el confinamiento que padecen más allá del 30 de julio. Los ediles consideran que el Govern debería tener en cuenta la «mejora epidemiológica» detectada en todos sus municipios y, así, equiparar a partir del día 30 las medidas de confinamiento del área metropolitana de Barcelona, también afectada por varios rebrotes.
Los alcaldes de Aitona, Alcarràs, la Granja d’Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre basan sus argumentos en las declaraciones del secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, quien anunció que confiaba en poder comenzar a relajar las medidas restrictivas impuestas en el Segrià «a finales de esta semana». En este sentido, añaden que a partir del jueves se podría llegar a una situación en la que hubiera más altas que ingresos, hecho que permitiría comenzar a pensar en relajar todas las medidas restrictivas impuestas a principios de julio por el Govern.
Los alcaldes recuerdan también que las actuales restricciones ahogan el ya debilitado tejido económico de la zona y que, además, la mayoría de positivos detectados en el Baix Segre son asintomáticos y afloran por los cribajes masivos que se están llevando en las últimas semanas de la demarcación de Lérida. También los restauradores de la provincia han protestado este lunes en Lérida lanzando platos contra el suelo en una manifestación en la que han criticado que ellos tengan que cerrar mientras en otras zonas infectadas los bares y restaurantes siguen trabajando al 50%.