coronavirus

La Generalitat confina la comarca de Lérida hasta un máximo de 15 días

Torra anuncia que entradas y salidas quedan restringidas: «Un paso atrás para protegernos y controlar el rebrote»

Hospital de campaña instalado junto al Hospital Arnau de Vilanova esta semana para controlar los rebrotes EFE/ Vídeo: Torra anuncia el confinamiento perimetral de El Segrià (Lleida) - EP

J. Hierro

La Generalitat ha ordenado el confinamiento de la comarca del Segrià (Lérida) a partir de las 16 horas de este sábado ante el aumento de contagios: «Es un paso atrás para protegernos y controlar el rebrote» , ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una comparecencia esta mañana. La orden prohíbe entrar y salir del perímetro de la comarca, salvo causa de fuerza mayor y movilidad laboral, pero no implica, al menos de momento, un confinamiento domiciliario. Eso sí, no podrán juntarse más de diez personas, ni en espacios públicos ni privados.

El juez de guardia de Lérida ha avalado el confinamiento, ante el riesgo «inminente y extraordinario para la salud pública», aunque lo ha limitado a un período de quince días , que podrá prorrogarse en función de la evolución de la pandemia.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Lérida ha afirmado que «es público y notorio la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública que precisa de medidas que impidan al avance y propagación de la enfermedad», sin que las restricciones acordadas por el Govern puedan considerarse «excesivamente gravosas o desproporcionadas».

210.000 personas confinadas

La decisión afecta a una población de 210.000 habitantes , de la ciudad de Lérida y otros 37 municipios de la comarca. Aunque el confinamiento es efectivo desde las 12 horas de este sábado, los Mossos permiten hasta las 16 horas la salida de los ciudadanos que no tengan fijada en la misma su residencia habitual.

A partir de entonces las entradas y salidas quedan restringidas en la comarca, cuya localidad principal es la ciudad de Lérida. La razón es que los datos epidemiológicos de incidencia de Covid en el Segrià son «muy superiores» al del resto de Cataluña, ha justificado la consejera de Salud, Alba Vergés, en la misma rueda de prensa, pese a que ayer aseguró que el confinamiento no estaba sobre la mesa.

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha anunciado que serán un total de 25 unidades de los Mossos los que formaran el dispositivo para el control de este territorio en su perímetro, entre los que habrá patrullas de seguridad ciudadana, de tráfico y antidistubios (Brigada Móvil). En total, más de 200 agentes de la policía catalana. Torra ha dado la orden de multar a quienes se salten el confinamiento .

De esta forma, los vecinos de Lérida ante el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas horas en la provincia (que suma nueve brotes activos) no podrán salir de la comarca. Así, el perímetro del Segrià está cerrado salvo desplazamientos de fuerza mayor y de carácter laboral.

La decisión supone una rectificación después de que ayer la consejera de Salud asegurase que el confinamiento del Segrià no estaba sobre la mesa. Más allá del cierre del perímetro, la Generalitat prohíbe los encuentros de más de diez personas pero, al menos de momento, no obliga al confinamiento domiciliario. También instan a ser más escrupulosos si cabe con el uso de mascarillas, la distancia social y el lavado de manos.

Las medidas acordadas por el Govern incluyen instar a las personas mayores a permanecer confinadas en sus domicilios, de forma que salgan solo para lo "absolutamente imprescindible", mientras que se cerrarán los centros de día para la tercera edad y se vetarán las visitas de familiares en las residencias de ancianos.

Temporeros

El Govern ha ordenado además extremar las medidas higiénicas en los ámbitos agrícolas, sector esencial en esta comarca y que ahora está en plena temporada de recogida, cuyos trabajadores deberán limitar su actividad en espacios públicos y privados a lo estrictamente necesario.

La Generalitat también puntualiza que las restricciones de entrada y salida "no afectarán a la circulación por autovías y autopistas cuando se trate de movilidad con origen o destino fuera de la comarca del Segrià" y sin el uso otras vías de la zona al margen de las citadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación