La Justicia reconoce como fijo a un interino en una sentencia pionera en Cataluña
El fallo señala que el contrato del trabajador de la Diputación de Barcelona era «abusivo» tras 10 años en la misma plaza y por ello estima que tiene los mismos derechos que un funcionario, sin serlo
Sentencia pionera en Cataluña . Un juez ha estimado el recurso de un trabajador interino de la Diputación de Barcelona , que pidió que le declararan fijo tras más de una década como interino y le reconoce «los mismos derechos» que a un funcionario, sin serlo.
El fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 17 de Barcelona es el primero en la comunidad autónoma que reconoce como fijo a un funcionario interino , que en este caso había ocupado la misma plaza 10 años y 7 meses seguidos.
El trabajador era interino desde 2011 y pidió al Área de Recursos Humanos que le declarara fijo, pero se rechazó su petición, tras lo que acudió a los tribunales argumentando que la Diputación no había publicado una oferta después de tres años para cubrir de manera fija su puesto laboral.
El juez critica así la « naturaleza abusiva del contrato », con seis nombramientos distintos para una relación laboral de más de una década. Y es que en algunas ocasiones, el nuevo contrato se suscribió tan pronto terminó el anterior -al día siguiente-.
Tras estudiar el historial de contrataciones al empleado, el juez afirma que «la única conclusión razonable a la que se puede llegar es que, efectivamente, el contrato es abusivo« , y señala que el trabajador ejerció las mismas funciones de forma continuada lo que califica de «injustificadamente» larga la situación de interinidad.
Por eso, el juez anula la decisión de Recursos Humanos que rechazó declararlo fijo, y da la razón al empleado.
Noticias relacionadas