La Justicia mantiene en prisión provisional al violador de Igualada
Brian Raimundo C.M. ingresó en la cárcel el 23 de abril, acusado de tentativa de homicidio y agresión sexual
La menor de Igualada, sin recuerdo de la violación: «No puedo dormir, tengo dolores constantes en la cabeza y cambios repentinos de humor»
Brian Raimundo C.M. ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza el pasado 23 de abril, acusado de tentativa de homicidio y de la brutal violación a una menor en Igualada , seis meses antes. Una compleja investigación de los Mossos d'Esquadra llevó a su detención y, durante el registro de su domicilio, los agentes localizaron una chaqueta del sospechoso con ADN de la víctima: una prenda de ropa con 12 muestras de sangre. Entre los indicios, también imágenes de cámaras de seguridad de la zona del ataque, el polígono de Les Comes. Todo ello llevó al titular del Juzgado de Instrucción 4 del municipio a decretar su ingreso en la cárcel, pero su defensa recurrió esta decisión, que ahora ha avalado la Audiencia de Barcelona.
La sección 7ª, en un auto fechado este martes, ha rechazado dejar en libertad provisional al hombre de 20 años y nacionalidad boliviana, al considerar que no se han vulnerado sus derechos a la tutela legal efectiva -tal y como esgrimió su abogado-, y que «existen indicios racionales de criminalidad» para su ingreso en prisión preventiva, tal y como defendían tanto la Fiscalía como la familia de la víctima.
Además, el tribunal recuerda que desde que el juzgado de instrucción decretase su ingreso en la cárcel, los investigadores han localizado más indicios contra Brian Raimundo . Lo que no quiere decir, puntualizan, que los existentes hasta la fecha no fuesen suficientes para mantenerlo entre rejas hasta que se celebre el juicio.
Intento de agresión a su hermana
Cabe recordar que el hombre intentó agredir sexualmente a su hermana de siete años en 2014. Su madre lo denunció cinco años después, y el Juzgado de Menores de Gerona le impuso, ya en 2020, un año de internamiento por un delito de agresión sexual en grado de tentativa.
Al carecer de antecedentes, el mismo juzgado suspendió la pena -durante 48 meses- a condición de que el individuo, en libertad vigilada, se sometiese a un tratamiento psiquiátrico y a otro de desintoxicación, además de cumplir una orden de alejamiento de la víctima.
Secuelas de la víctima
Durante su declaración judicial la semana pasada, la menor explicó que no recordaba nada de la agresión . Se despertó en el hospital diez días después. «No puedo dormir, tengo dolores constantes en la cabeza, y cambios de humor repentinos», explicó.
La joven de 16 años fue sometida a cinco intervenciones quirúrgicas por el brutal ataque. Perdió gran parte del oído izquierdo -que ahora recupera poco a poco gracias a un tratamiento- y también le practicaron una ileostomía -una abertura en la pared abdominal- para extirparle una parte del intestino delgado. Su atacante la agredió con una barra de hierro.
Noticias relacionadas