La Justicia devuelve a Martín Villa la medalla de oro que le retiró el Ayuntamiento de Barcelona
El TSJC falla a favor del exministro, al considerar que no es posible revocar la concesión por juicios de valor o razones de oportunidad
Fue en marzo de 2017 cuando el pleno del Ayuntamiento de Barcelona acordó revocar la medalla de oro de la ciudad al exministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa . Tras interponer éste un recurso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le ha dado la razón, y ha anulado decisión del consistorio.
En su sentencia, la Sección 5ª de lo Contencioso-Administrativo señala que la retirada es posible cuando se produzcan hechos coetáneos no conocidos en el momento de la concesión, o por actos o manifestaciones contrarias a motivos que la justificaron, pero en ningún caso sobre la base de realizar un nuevo juicio de valor o por razones de oportunidad.
Después de que un juzgado de lo Contencioso rechazase un primer recurso del político, ahora el TSJC le da la razón al considerar que la decisión se adoptó con «arbitrariedad y falta de motivación», y también por «imputársele responsabilidades en forma arbitraria e irrazonable », en relación a la alegación del pleno que acusó a Martín Villa de la «represión directa de los ciudadanos que participaban en los movimientos sociales democráticos de la época», y al considerarlo «responsable político de persecuciones, maltrato, tortura y vejaciones que la policía de la dictadura practicó durante aquellos años».
Así, señala el tribunal que la sentencia apelada incurre en error en la valoración de la prueba, al considerar insuficiente la motivación del Ayuntamiento. Para la Sala, resulta «poco rigurosa».
Voto particular
La sentencia ha contado con el voto particular de dos magistrados, favorables a la retirada de la medalla. Entre otros motivos, al considerar que los méritos por los que se le concedió, en 1976, «lo fueron en el contexto de un régimen totalitario y no pueden ser validados ni pervivir a día de hoy».
Además, indica el magistrado Eduardo Paricio Rallo, la decisión del pleno no obedece a hechos posteriores al tiempo en que se otorgó la medalla o que no fueran conocidos entonces, sino que se trata de una «reconsideración» de las circunstancias que ya se sabían cuando se concedió la distinción a Martín Villa.
Reacción del Ayuntamiento
Tras conocer la decisión judicial, el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha avanzado que el consistorio recurrirá la decisión del TSJC. «Iremos hasta el final para retirarle la medalla», ha manifestado a través de un apunte de Twitter.
«Ningún tribunal nos hará desistir del compromiso con la memoria democrática. Ningún honor a los responsables de la represión franquista», ha añadido Serra.