Audiencia de Barcelona
El jurado popular declara culpable al asesino de la niña de Vilanova
El tribunal concluye que intentó violarla antes de estrangularla y tumba su coartada: no estaba drogado
El j urado popular ha declarado culpable al asesino de la niña Laia : la menor, de 13 años, a la que Juan Francisco López Ortiz, de 45 años, mató en su casa después de agredirla sexualmente. Con este veredicto, en el que, por unanimidad , el tribunal le ha declarado culpable de asesinato con encarnizamiento y agresión sexual , el magistrado será quien en las próximos días imponga la condena. Tanto la fiscal del caso como la acusación particular, que representa a la familia de la víctima, reclaman una pena de prisión permanente revisable.
El tribunal ha dado por buenas las versiones de ambas acusaciones . En síntesis, afirma que la tarde del 4 de junio de 2018, el acusado, que ahora tiene 45 años, interceptó a la niña cuando bajaba por las escaleras del edificio donde viven sus abuelos en Vilanova i la Geltrú (Barcelona, para encontrarse con su padre, que la esperaba en el coche. Luego, abusó de ella sexualmente y la estranguló . El agresor no tuvo tiempo de deshacerse del cadáver y el cuerpo lo encontró un tío de la menor en la habitación del acusado, cuando recorría el edificio, llamando puerta por puerta, buscando a su sobrina.
En su veredicto, el jurado ve probado que Juan Francisco López Ortiz cogió por la fuerza a la niña cuando baja las escaleras, y que, tras intentar violarla, la mató . El tribunal descarta que el agresor estuviese drogado o bebido . Esa fue la coartada que el acusado había tratado de defender en el juicio : que por su estado la había confundido con un ladrón que había entrado en casa y que por eso la mató.