La Junta Electoral ordena retirar 104 esteladas de espacios y edificios públicos de Cataluña
El organismo electoral atiende así la denuncia de Sociedad Civil Catalana
![Una estelada en el balcón del Ayuntamiento de Manrrsa, en 2015](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/06/16/estelada-manresa-kumC--620x349@abc.jpg)
Nuevo varapalo a los Ayuntamientos catalanes que promueven la exhibición de banderas independentistas -esteladas- en sus edificios y en espacio públicos. Las Juntas Electorales de Zona de Cataluña (JEZ) han ordenado retirar 104 banderas esteladas de los edificios y espacios de titularidad municipal después de que Sociedad Civil Catalana pusiera en conocimiento de la administración electoral un listado con 446 ubicaciones ilegales correspondientes a 340 municipios.
En el marco de la campaña “¡Aquí, no! ¡Por unos espacios públicos de todos!” , la entidad ha obtenido una respuesta favorable a la petición de neutralidad de las instituciones de 14 de las 30 JEZ: Arenys, Manresa, Gerona, Granollers, Igualada, Reus, Santa Coloma de Farners, Sant Feliu de Llobregat, Tarragona, Terrassa, Tortosa, El Vendrell, Vilafranca del Penedés y Vilanova i la Geltrú.
Además, Societat Civil Catalana ha requerido al resto de JEZ (Balaguer, Barcelona, Berga, Cervera, Figueres, Hospitalet de Llobregat, La Bisbal de L’Empordà, Lérida, Mataró, Olot, Puigcerdà, Sabadell, La Seu d’Urgel, Tremp, Valls y Vic) que se pronuncien en relación a este tema, ya que todavía no lo han hecho, y lo hagan en la línea de lo que dejó establecido recientemente el Tribunal Supremo: l a bandera estelada no es una bandera oficial de Cataluña sino que solo representa las aspiraciones de una parte de los catalanes y, por lo tanto, no puede ser utilizada por las administraciones ni en los espacios de titularidad pública ni en los edificios oficiales. Esta sentencia fue remitida a todos los ayuntamientos de Cataluña, así como al presidente de la Generalitat y a la delegada del Gobierno.
En su mayoría, las JEZ han admitido los argumentos que contiene esta sentencia del Alto Tribunal y han ordenado retirar las esteladas, además de los edificios oficiales y los locales electorales, también de los espacios de titularidad pública. No obstante, las JEZ de Gerona, Santa Coloma de Farners y Vilanova i la Geltrú no han extendido la prohibición de exhibir banderas ilegales y partidistas por lo que Societat Civil Catalana ha presentado recurso ante las Juntas Electorales Provinciales de Barcelona y Gerona.
Además de exhibirlas en los edificios consistoriales, algunos municipios han permitida que se exhiban esteladas en espacios públicos tales como rotondas, plazas, en parques de bomberos o en paradas de autobús , entre otras ubicaciones.
Según informó Sociedad Civil Catalana en un comunicado, en algunos de los acuerdos de la JEZ se ha advertido a los ayuntamientos de que si no cumplen las resoluciones de la administración electoral podrían incurrir en un delito de desobediencia. Pese a esto, hay lugares en los que se incumplen las resoluciones de la administración electoral, como por ejemplo en Arenys, donde la JEZ ha ordenado a todos los ayuntamientos de su área de influencia que retiren las esteladas de los edificios oficiales, espacios públicos y locales electorales, hayan sido advertidas o no por Societat Civil Catalana.
Noticias relacionadas