sentencia

Una juez tumba la sanción que el Govern impuso al mosso que espetó a un agente rural que «la república no existe, idiota»

Concluye que es un hecho que la república no existe y que la expresión idiota la dijo en un contexto de marcada tensión en una manifestación secesionista

Momento en el que el mosso se encarga con el agente rural que se manifestaba ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una juez ha tumbado la sanción que la Dirección General de los Mossos d'Esquadra había impuesto a un agente de sus antidusturbios que durante una marcha secesionista le espetó a un agente rural que «la república no existe, idiota» . Fue una sanción más o menos simbólica: una amonestación por escrito por la comisión de una supuesta falta de carácter leve.

Los hechos sucedieron sobre las 15 horas del 21 de diciembre de 2018 durante la manifestación del independentismo en protesta por la celebración de un Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez ese día en Barcelona. El mosso estaba en la plaza Antonio López, cerca de donde se celebraba el cónclave, en el dispositivo que trataba de impedir que los concentrados accediesen al lugar de reunión.

En un momento dado, cuando estaba con otros compañeros intentando dispersar a los manifestantes, le dijo a uno de los concentrados, que era un agente rural de la Generalitat: «Atrás, hombre, ¿no eres funcionario como yo, o qué? ». El agente rural dijo que sí, y entonces el mosso respondió «pues defiéndeme a mi y no a estos hijos de puta ». El agente rural añadió que él defendía la república, a lo que el mosso replicó: «¡Qué república ni que cojones, defendemos la república qué república, la república no existe, idiota!» .

El agente, de la Brigada Móvil de los Mossos, pedía al juzgado que se anulase y quedase sin efecto la sanción impuesta por la Dirección de la Policía autonómica por estos hechos, alegando que no existió perjuicio alguno y que, además, la persona a la que se lo dijo era un funcionario público .

Ahora, en una sentencia a la que ha tenido acceso ABC, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Barcelona ha considerado que la frase «hijos de puta» fue una expresión «genérica» , no dirigida a nadie en concreto. Y, además, la expresión de «la república no existe» , cree que juez que «no puede ser merecedora tampoco de reproche al tratarse de un elemento fáctico ».

Para la juez, el único término merecedor de sanción podría ser la expresión de «idiota» . Pero la sentencia entiende que el mosso la pronunció en un contexto general de protestas -independentistas- que tenían como «elemento consustancial de cierta violencia o resistencia, en la que debían intervenir los agentes policiales». Hay que entenderla en base al «momento y las circunstancias de tensión propias de la situación que se estaba produciendo».

Un momento de tensión

«La verbalización de la misma se inserta en un evidente y manifiesto momento de tensión» , ahonda la juez. El mosso, de los antidisturbios de la Brigada Móvil, estaba en una «situación objetiva de riesgo o alteración del orden público con peligro para personas o bienes». Además, llevaba trabajando desde las cinco de la mañana, con lo que «es razonable que el agotamiento y la tensión acumulada en la jornada laboral pudiera conllevar a esa situación, que debe considerarse fruto de una excitación o contrariedad pasajera y puntual , consecuencia de la tensión vivida en esos momentos». La juez tiene en cuenta, además y «especialmente», que idiota es un término empleado habitualmente de forma coloquial e incluso en ocasiones como una adición sin ninguna intención ofensiva, «por lo que carece de la suficiente gravedad».

En resumen, « todo se debió a una reacción puntual a una situación de desorden y violencia generada por las personas que se negaron a acatar órdenes policiales». Añade la sentencia, por otra parte, que la expresión no fue dirigida a un ciudadano común sino a alguien que estaba participando en la misma en su condición de funcionario (con la vestimenta oficial).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación