Un juez cita como imputado al jefe de la oficina de Puigdemont por pedir información a un mosso
El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona investiga a Josep Lluís Alay por preguntar a un policía si podía viajar fuera de España o si sobre él pesaba una requisitoria
El jefe de la oficina de Puigdemont, a juicio por pagar un viaje a Nueva Caledonia con dinero público
El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha citado a declarar como investigado al jefe de la oficina de Carles Puigdemont. Según el juez, Josep Lluís Alay habría pedido a un mosso d'esquadra información relativa a si podía o no abandonar España. Por este motivo, el policía, Xavier M., también está investigado en la misma causa, por haber filtrado información reservada.
Aguirre, instructor del caso Voloh , abrió una pieza separada después de que la Guardia Civil interviniese el teléfono de Alay, detenido en octubre de 2020 por esta causa, y alertó sobre un presunto uso de información reservada , al detectar que el agente había accedido a la base de datos del Cuerpo para ver si sobre el historiador pesaba o no requisitoria.
Por este motivo, según confirma a ABC su abogado, Gonzalo Boye, Alay tendré que prestar declaración el próximo 18 de julio.
Según los investigadores, el jefe de la oficina de Puigdemont habría mantenido una conversación con el mosso para preguntarle si sobre él existía algún control específico tras su arresto. Algo que, según apunta el Instituto Armado, sería porque alguien lo habría puesto en alerta previa.
Así, el uniformado habría remitido un pantallazo a Alay para confirmar que sobre éste no pesaba ninguna requisitoria, cometiendo un presunto delito de revelación de secretos.
Noticias relacionadas