Un juez de Barcelona reconoce como enfermedad laboral un contagio de Covid en un geriátrico

Una auxiliar de la residencia demandó a la Seguridad Social y a su empresa, que achacaron la baja médica a una dolencia común

Un geriátrico de Barcelona durante las restricciones por la pandemia EFE

Elena Burés

El Juzgado de lo Social 3 de Barcelona ha reconocido por primera vez como enfermedad laboral el contagio por Covid de la empleada de un geriátrico . A consecuencia de la enfermedad, la trabajadora estuvo en situación de incapacidad temporal entre el 29 de marzo y el 1 de mayo del pasado año.

La mujer presentó una demanda contra la Seguridad Social y la empresa para la que trabajaba, Eulen Servicios Sociosanitarios , al considerar que su baja se debía a una enfermedad profesional y no a una dolencia común, como estos consideraron.

Ahora, una sentencia estima la petición de la afectada, y afirma que, efectivamente, al contagiarse de coronavirus presentando servicios de auxiliar de geriatría durante el comienzo de la pandemia, su baja sí se debió a una enfermedad profesional . El fallo detalla que en la época en que la mujer estuvo apartada de su puesto de trabajo, en la residencia se detectaron otros ocho positivos, en menos de una semana.

Además, el fallo subraya que la demandante desempeñaba «un trabajo con una clara exposición al coronavirus » y que la empresa no tomó suficientes medidas de prevención. De hecho, meses después, el centro fue intervenido por la Generalitat, que se hizo cargo de su gestión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación