La juez archiva la querella de Roures contra Bartomeu por el 'Barçagate'

Considera que «no consta participación» del expresidente del Barça en los comentarios negativos que publicó I3Ventures

Josep Maria Bartomeu, en un acto del FCB EFE

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha dado carpetazo a la querella que interpusieron Jaume Roures y su empresa Mediapro contra el expresidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, su exdirectivo Jaume Masferrer y el responsable de la empresa I3Ventures por una campaña en difamación en redes que habrían orquestado en su contra y en el contexto del conocido como 'Barçagate'.

En un auto al que tuvo acceso ABC, la instructora repasa las publicaciones de I3Ventures en Twitter y Facebook y ,de las que podrían ser constitutivas de delito de injurias, concluye que «se trata de comentarios feos, inadecuados, innecesarios, que dicen más de quién los hace que de quién os recibe» y que «no son deseables» pero que por su entidad, no pueden considerarse delictivas.

En cuanto a las calumnias que también se relataban en la querella y que imputaban a Roures «hechos más concretos», la juez, tras analizar la documentación aportada por las defensas llega a la conclusión de que «se refieren a hechos ya publicados en prensa con anterioridad », como cuando se relacionaba al empresario de la comunicación con sobornos en el mundo del fútbol.

«Teniendo en cuenta que las publicaciones se refieren a unos hechos que ya habían adquirido repercusión mediática, haciéndose eco los comentarios procedentes de I3Ventures de noticias publicadas en prensa, no existe motivo alguno para pensar que quien hizo los comentarios actuó con conocimiento de la falsedad de dato alguno o temerario desprecio hacia la verdad, que es lo que se exige para que exista calumnia», dice el auto.

La juez entiende que esto bastaría ya para archivar el asunto, pero opta igualmente por entrar a valorar si, como se señalaba en la querella, las publicaciones de esa empresa eran por cuenta directa de Bartomeu y Masferrer. A partir de las declaraciones tanto de ellos como de testigos trabajadores de la empresa, que negaron haber recibido instrucciones sobre los contenidos relativos a Roures, llega a la conclusión de que «no consta participación de los querellados» en los hechos.

No consta que el Barça contratase para eso

Recuerda que tanto Bartomeu como Masferrer negaron haber contratado a I3Ventures «con la finalidad de crear cuentas y desprestigiar en redes sociales a la persona del Señor Roures» e incide en que no constan contratos «de cuyo tenor literal pueda extraerse la conclusión de que el Fútbol Club Barcelona » a través de ambos, recurriese a esa empresa para esos fines.

La versión del expresidente del Barça, representado por Fuster Fabra Abogados, fue que habían contratado a esa empresa para realizar labores de monitorización de redes sociales, a fin de «conocer lo que se publicaba en redes sobre la institución Fútbol Club Barcelona, la opinión que sobre el club se exponía para, de ser necesario, reforzar, también en redes, la imagen» del mismo.

La juez, tras analizar la documentación, le da la razón. « No cabe presumir, por el hecho de haber sido contratado I3Ventures por el FCB para realizar funciones de monitorización de redes sociales, que todo lo que publicaban los trabajos de I3Ventures fuese ordenado por los querellados ni que estos diesen instrucciones tendentes a que uno de los cometidos o servicios que debía prestar la sociedad fuese el de faltar al honor del señor Roures o de la empresa de la que es administrador menoscabando su fama», dice la resolución, que acuerda el sobreseimiento libre. Cabe, no obstante recurso de apelación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación