Josep Bou - Tribuna Abierta
Improvisación letal
«Hay medidas alternativas que son mucho mejor y que garantizan la salud y la economía de los españoles»
Estamos ante una situación muy grave que afecta a dos pilares básicos de nuestro país: la salud y la economía . Frente a ello, en La Moncloa ha gobernado el caos. El gobierno de coalición ha tenido demasiado tiempo para organizar, planificar y ejecutar las soluciones para que los españoles suframos lo menos posible. Pero ni así lo han hecho bien. La prórroga del estado de alarma no va a servir para proteger a los españoles, va a servir para blindar momentáneamente a Sánchez y su gobierno. Es intolerable que con la excusa del estado de alarma se haya reformado la ley educativa o se haya impulsado la ley de la eutanasia . Estos procedimientos se alejan de la transparencia y la responsabilidad que debe tener el Gobierno de España en una democracia como la nuestra.
Es indispensable garantizar los ERTE desvinculándolos del estado de alarma , así como la liquidez en las empresas que están sufriendo en sus propias carnes la dureza de esta crisis, aplicar la Ley de Salud Pública y coordinarse mucho mejor con las comunidades autónomas, y también con ayuntamientos como el nuestro. ¿El Gobierno podría hacer todo esto sin necesidad de prorrogar el estado de alarma? Si, lo decía muy bien el martes en el Senado nuestro portavoz Javier Maroto: hay medidas alternativas que son mucho mejor y que garantizan la salud y la economía de los españoles.
Y una de ellas es sin duda los test masivos . Para ello no hace falta un estado de alarma. Sin saber, sin controlar y sin conocer si nuestra población (especialmente nuestros mayores) está infectada, no podremos salir de esta gran crisis sanitaria. No queremos ver otra vez las UCI colapsadas, no queremos ver a nuestros profesionales sanitarios tan vulnerables, con más de 43.000 infectados, en definitiva no queremos más víctimas fatales. Se equivoca Sánchez con una nueva prórroga sin atender lo importante y seguir, por desgracia, el rumbo de la improvisación letal.
Josep Bou es presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona