Joan Subirats, número dos de Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, renuncia a su cargo

La concejalía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad lo ocupará Jordi Martí, responsable de Presidencia y Presupuestos

Subirats, junto a Colay la también teniente de alcalde Janet Sanz en un acto en 2019 Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Joan Subirats, mentor de Ada Colau y número dos de la alcaldesa de Barcelona en la plaza Sant Jaume, deja su cargo en el Ayuntamiento, según ha avanzado 'La Vanguardia' este martes. El propio Subirats lo ha confirmado más tarde al anunciar a través de su cuenta de Twitter que, coincidiendo con sus 70 años, que le obligan a jubilarse como profesor universitario, cerrará también su «apasionante trabajo» en el gobierno de la ciudad.

«No dimito de nada. Han sido 4 años de intensa actividad al servicio de la ciudad y de su gente. Continuaré vinculado al proyecto político del municipalismo y de @bcnencomu que representa Ada Colau, quien hace tiempo conocía mi decisión y a la que agradezco su apoyo y amistad», ha rematado Subirats en un tuit.

Subirats llegó al Consistorio como comisionado de Cultura en 2017, justo después de que Colau rompiese su pacto de gobierno con el PSC, y en 2019 concurrió como número 2 en la lista de BComú. Su salida, a petición propia, se daba por hecha desde hace meses y forzarán una remodelación del ejecutivo municipal.

Responsable hasta ahora de la tenencia de alcaldía del área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Subirats cumplió 70 años el pasado mes de mayo, lo que ya le obligó a jubilarse como catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ahora deja también su cargo municipal justo en el ecuador de la legislatura y al poco de haber impulsado el programa Fem Cultura, un proyecto a dos años vista que prevé destinar 68,7 millones de euros a fomentar, proteger, reconocer y ampliar los derechos culturales en Barcelona.

La Bienal de Pensamiento, las líneas de ayudas al sector cultural al comienzo de la pandemia y el refuerzo de la conexión entre cultura y educación son algunos de los logros de Subirats. En el debe, la polémica llegada (o no) del Hermitage o el desbloqueo de la Biblioteca Provincial de Barcelona, temas que van encadenando mandatos sin llegar a resolverse.

Al frente del área de Cultura se pondrá Jordi Martí, que fue gerente municipal durante la primera legislatura de Colau y está considerado la verdadera mano derecha de la alcaldesa en la gestión e interlocución con el resto de grupos. Martí, que ya fue máximo responsable de Cultura siendo concejal del PSC, es actualmente concejal de Presidencia y Presupuestos. Por su parte, Pau González, número 11 en la lista de BComú las elecciones de 2019, asumirá el área de Educación y el distrito del Eixample.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación