Joan López - Bulevar
Balcones: de esteladas a «Se Vende»
«Sin «procés», Cataluña seguiría siendo líder económico de España»
En 2012, Artur Mas dijo en una entrevista que había virado hacia la independencia porque solo había que dar un vistazo a los balcones y ver la proliferación de esteladas. El entonces presidente de la Generalitat afirmaba que «no tengo más remedio que hacer lo que la gente quiere».
Ahora que ha cumplido 65 años, y aprovechando que el Gobierno ha prolongado la edad de jubilación a los 67, puede dedicarse a hacer de API porque ya casi no quedan esteladas en los balcones pero no paran de crecer los cartelones de «se vende».
Con la campaña electoral en marcha, los politólogos debaten sobre que tendrá más peso en la decisión del electorado, si el «procés» independentista o la economía y la gestión de la pandemia. Es un debate estéril; «procés» y debacle económica son lo mismo. Sin «procés», Cataluña seguiría siendo líder económico de España.
Fue Artur Mas el que prometió que las empresas no se irían. Afirmó convencido que tras la independencia harían cola por instalarse en Cataluña, pero la realidad es muy distinta: solo en 2020 se fueron 1164. El «procés» y la gestión de la pandemia no son disociables, a la pandemia los catalanes llegaron debilitados por años de energías perdidas en el «procés», empresas fugadas, inversiones que buscaron otro acomodo y talento que emigró buscando lugares donde no fuera criminalizado ni fiscalmente expoliado. En ese contexto de enfermedad crónica económica y social llegó la pandemia y nos remato. Cataluña ha liderado la destrucción de empleo en España en 2020, ninguna otra comunidad subió un 32,5% en desempleados. El diferencial de paro entre Cataluña y el conjunto de España se estrecha trimestre a trimestre. Que nadie en las 16 Comunidades Autónomas restantes se alegre, en Junts x Cat y ERC no lo saben pero lo que le va mal a Cataluña perjudica al conjunto de los españoles, somos lo mismo.
Viendo el poco impacto que ha tenido el enésimo intento de excarcelación de los políticos sediciosos, Daniel Tercero nos informa que el mitin de Junqueras del sábado tuvo 291 seguidores por internet, se podría pensar que el «procés» aburre y ya es agua pasada pero en cambio las encuestas colocan a los de siempre primero y segundo. Los catalanes se abonan al sadomasoquismo político y apuestan por la perpetuación de un «procés» que no tiene fin como no finaliza jamás la pandemia.
Mil Convergencias surgieron de la implosión de CiU. La coalición pujolista cayó devorada por el populismo y la corrupción y de ella, como del Imperio Romano surgieron mil entes, el PDeCAT, el PNC, Units Per Avançar, Lliures, La Lliga, Junts x Cat, el Front Nacional Català, Primaries, Covergents, Demòcrates y seguro que me dejo alguno más, pero ni esa fragmentación infinita parece poder evitar que tras el 14 de febrero tengamos una nueva temporada de Proces.
Bill Clinton destrozo a George Bush (DEP) en un debate electoral mientras Bush hablaba de la victoria de sus ejércitos en los desiertos de Kuwait con su famosa frase «es la economía estúpido». En USA Clinton se hizo con la presidencia hablando de economía, en Cataluña vista la actitud de los catalanes hubiera perdido.