Joan Carles Valero - Letras expectativas
Mantenidos y mantenedores
«Lo que más echo en falta es ver al frente de la sociedad a gente capacitada que nos pueda sacar de la crisis económica»
No hay mayor necio que aquel que cree que sabe lo que no sabe y, además, tiene poder. La frase la dijo hace unos días Felipe González en una conferencia de WOBI y Thinking Heads a la que asistí telemáticamente. Falta más humildad entre nuestros gobernantes, más fortaleza emocional y empatía con el sufrimiento de los ciudadanos y más diálogo con los que saben. Diálogo desde la humildad y sin el recurso facilón de buscar culpables. Pero lo que más echo en falta es ver al frente de la sociedad a gente capacitada que nos pueda sacar de la crisis económica . No veo a nadie de esas características en los 7 gobiernos que mantenemos, uno por cada nivel de administración: local, comarcal, metropolitana, provincial, autonómica, estatal y europea.
En Italia han puesto al frente de la reconstrucción del país a Vittorio Colao, ex CEO de Vodafone, es decir, a una persona que ha desempeñado la máxima responsabilidad ejecutiva de una compañía global. El gobierno de Giuseppe Conte ha sido humilde y ha nombrado también a 17 expertos para que ayuden a Colao a trazar la senda de la recuperación. Donald Trump, que será todo lo mentecato que se quiera, es un empresario que se arruinó dos veces y otras tantas triunfó. Por eso se ha rodeado de personas con gran experiencia en la gestión de empresas. La edad media de sus secretarios de Estado ronda los 70 años. En EEUU han decidido ayudar de abajo a arriba, ingresando dólares frescos a los estadounidenses en sus cuentas bancarias. A este lado del Atlántico, la ayuda habilitada es de arriba abajo, mediante créditos. Veremos quién se recupera antes .
En nuestro país tenemos al frente de las administraciones a personas que mayoritariamente han vivido del sector público y que, por lo tanto, nunca han experimentado el temor a arruinarse porque jamás han arriesgado su dinero. Los españoles que mantenemos hasta siete niveles de administración a nuestras espaldas necesitamos más Amancios Ortega, Juanes Roig, Anas Botin e Isidros Fainé y muchos menos Pedros Sánchez, Pablos Iglesias, Adas Colau y Quims Torra. Suerte tenemos de contar con líderes del capitalismo social que están demostrando en esta crisis que son la alternativa que realmente funcionan . Inditex, Mercadona, Santander y la Caixa se están comportando de una manera admirable y son, entre otras empresas, las verdaderas garantes de nuestro bienestar.